Barcelona/dpa
“ ¿Está la Liga ya decidida?” se oye preguntar con insistencia, pese a que el campeonato español de fútbol ni siquiera llegó a su ecuador y tiene aún 26 fechas por delante.
Prematura sin duda, la cuestión se justifica: tras el empate en el derby madrileño, el Barcelona aventaja al Real Madrid en 10 puntos, los mismos que le saca al Atlético. El Sevilla cuenta 12 unidades menos que los azulgrana y sólo el revitalizado Valencia aguanta el ritmo de los dirigidos por Ernesto Valverde, a cuatro puntos después de ganar 2-0 al Espanyol.
Los números parecen apuntar en una clara dirección: la Liga está decidida. Pero el fútbol ofrece motivos para no descartar la contraria. A continuación, un repaso a los argumentos que sostienen una y otra postura.
La Liga está decidida
1. Porque en la historia del campeonato español nunca ningún equipo logró remontar diez puntos de desventaja para ganar el título, según recoge el analista “Mr. Chip”. Quien más se acercó a un remonte similar fue el Barcelona en la temporada 1998-1999, cuando en la jornada 14 estaba a nueve puntos del Mallorca, el líder. Aquel Barcelona acabó conquistando la Liga con 11 puntos sobre el Real Madrid y 13 sobre el Mallorca.
2. Por la solidez de un Barcelona que, desde que cayó de manera estrepitosa en la Supercopa de España ante el Real Madrid en agosto, no ha perdido ninguno de los 17 partidos que disputó en todas las competiciones. Los de Valverde ganaron 11 de sus 12 duelos de Liga y empataron el restante, ante el Atlético. En la Liga de Campeones europea, sumaron tres victorias y un empate. En la Copa del Rey, ganaron el único partido disputado.
3. Porque si los catalanes mantienen su balance goleador, será complicado que se dejen demasiados puntos en lo que resta de campeonato. Pese a haber perdido al brasileño Neymar y a la mala racha del uruguayo Luis Suárez, el Barcelona acumula ya 33 tantos en la Liga -una media de 2,75 por partido-, el que más, mientras que sólo recibió cuatro, el que menos.
El arquero alemán Marc André Ter Stegen está a su mejor nivel, igual que el argentino Lionel Messi, que ya suma 12 goles en otros tantos partidos.
4. Porque, por el contrario, el Real Madrid y el Atlético están sumidos en una llamativa crisis goleadora, pese a los astros que acumulan en la delantera. El portugués Cristiano Ronaldo, premio “The Best” la pasada temporada, suma apenas un tanto. Su compañero Karim Benzema, otro. Y el eternamente lesionado Gareth Bale, dos. La llamada BBC blanca no supera los cuatro goles del azulgrana Paulinho. No le va mejor a un Atlético cuya principal estrella, el francés Antoine Griezmann, no marca desde el desde el 27 de septiembre. Los rojiblancos apenas suman 16 goles en 12 partidos, mientras mantienen su solidez defensiva con sólo seis tantos recibidos.
La Liga no está decida
1. Porque matemáticamente es así. Real Madrid, Atlético y, sobre todo, Valencia tienen suficientes partidos de margen como para voltear la desventaja que acumulan. Los blancos, de hecho, pueden recortar seis puntos si se imponen en los dos clásicos aún por disputar. Y el Valencia, otros tres, si el próximo domingo firma en su casa la primera derrota de los azulgrana en esta Liga.
2. Porque en las próximas cinco semanas al Barcelona le aguarda un calendario de lo más exigente y no sería de extrañar que se dejara puntos en el camino. Valencia, Villarreal y Real Madrid son los próximos rivales de los de Valverde lejos del Camp Nou. En casa, recibirán a Celta y Deportivo, después de que el próximo miércoles visiten a la Juventus de Turín en la Champions.
3. Porque el juego de los catalanes ni arrolla ni acaba de convencer a buena parte de su siempre exigente hinchada. La brillantez del Barcelona sigue dependiendo del genio de Messi y, en menor medida, del de Iniesta. Cuando ninguno de los dos luce, el juego azulgrana se empobrece. Le falta desborde y continuidad y son ya varios los partidos en los que los de Valverde sufrieron más de la cuenta para anotar y resolver.
4. Porque en la temporada 2006-07 el Real Madrid de Fabio Capello firmó los mismos números que la presente en las diez primeras fechas y acabó siendo campeón de Liga. Lo hizo además con una remontada increíble en las últimas jornadas. Estaba a cinco puntos del Barcelona a falta de 12 fechas, pero logró dar la vuelta a la situación con varios triunfos de infarto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.