@DiarioCoLatino
Ante la negativa de las telefónicas, here de bloquear la señal en los centros penales, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, informó que esta semana iniciarán con los procesos sancionatorios contra las empresas que incumplen con la ley.
“Las empresas de telefonía, o cumplen por las buenas o por la ley, pero tienen que cumplir”, dijo el secretario de comunicaciones durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.
Eugenio Chicas dijo que las telefónicas “ya no se pueden esconder en demandas ante la Corte Suprema de Justicia, porque ha sido la misma Sala de lo Constitucional la que ha dicho que no es inconstitucional aplicar las multas contra las telefónicas que incumplan con el bloqueo de señales.
“Ya hoy está habilitado el mecanismo sancionatorio, a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, las multas son altísimas, son 755 mil dólares diarios, y, en ese sentido, como gobierno empezaremos a sancionar”, aseguró el funcionario.
Chicas también denunció que las empresas telefónicas están afectando con cortar la señal a los usuarios de telefonía que residen en zonas alejadas de los centros penitenciarios.
“Estamos encontrando casos en que en el centro penitenciario hay señal, y, a dos kilómetros del centro penitenciario, han bloqueado la señal, eso nos genera un problema político de malestar de la población”, denunció el Secretario de Comunicaciones.
En otro tema, el vocero de Casa Presidencial dijo que la fiscalía debe investigar de oficio los vínculos de salvadoreños con el escándalo de ‘Panama Papers’.
“Este tipo de mecanismo tiene tres objetivos claros: en primer lugar, esconder el verdadero dueño del dinero; en segundo, el origen de los fondos; y en tercer lugar, evadir impuestos”, explicó Chicas, quien aprovechó el espacio televisivo para recomendar a la ciudadanía en documentarse más sobre ese tipo de acontecimientos y sus implicaciones que tienen con el país.