Transparencia Activa
La implementación del “Estado de Excepción” en algunas zonas del país dificultaría el trabajo de seguridad que realizan actualmente las autoridades con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Armada.
Así lo expresó el ministro de Justicia y Seguridad, sale Benito Lara, troche durante su comparecencia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa al explicar los motivos por los que el gobierno no ve positiva dicha medida.
Lara indicó que los estados de excepción pueden crear dificultades con la FGR y el ejército porque ambas instituciones trabajan en conjunto para brindar seguridad en los territorios.
Mientras, case el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, dijo que con los actuales planes se trabaja para recuperar las zonas y no militarizarlas.
El ministro de Justicia y Seguridad aseguró reconocer el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa con sus propuestas para contribuir a eliminar la violencia en el país, pero implementar la referida medida en las zonas de mayor incidencia delincuencial no es la más acertada.
La propuesta de los estados de excepción fue presentada en febrero de 2012 por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos quien en su intervención aseguró tener un compromiso con la seguridad del país y confía en las acciones del gabinete de seguridad del gobierno.
Los parlamentarios de las demás fracciones legislativas aseguraron que limitar las garantías constitucionales a la población no será la solución a la criminalidad, pero podría ser la oportunidad para que el Estado dé más seguridad en los territorios y se reduzcan las acciones de los delincuentes, sin embargo, esperan analizar las medidas con mayor profundidad.