@elder_gomez_2
El Estado salvadoreño entregará al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), viagra unos “$32 a $35 millones” para paliar la actual crisis financiera de la institución, unhealthy que amenaza las pensiones de centenares de militares jubilados, anunció el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
El jefe militar aseguró el lunes que el monto ha sido aprobado por la Secretaría Técnica de la Presidencia para ser entregado en 2016, y “nosotros lo estamos esperando”.
El Estado salvadoreño ha salido al rescate del IPSFA, luego de que sus autoridades revelaran que las reservas técnicas de la institución alcanzarían para el pago de sus derechohabientes, hasta 2017.
La crisis financiera del IPSFA es resultado de la caída en el número
de cotizantes en un 36 por ciento, frente a un incremento en la bolsa de pensionados, que en abril del año pasado alcanzó el 64 por ciento, según datos oficiales.
“Al inicio, los cotizantes del IPSFA eran más de 65 mil y las personas
que estaban recibiendo los beneficios como retirados, eran bien
pocas”, explicó Munguía Payés.
“Teníamos en esa época una tasa de 6 cotizantes por cada retirado, en este momento, tenemos una tasa aproximadamente de 1.8 de cotizantes por cada retirado, no alcanzamos a pagar a los pensionados”, detalló.
Munguía Payés explicó que para revertir el déficit financiero, el IPSFA “ha recurrido a la venta de sus acciones desde hace unos años atrás, pero ya los activos se están terminando”.
“Además – añadió el jefe militar -, hay activos que no son de fácil venta, por lo tanto, estamos recurriendo al apoyo financiero del Estado”.
“Esto es una cosa (la crisis financiera) que, por la naturaleza del Sistema, tenía que suceder en cualquier momento”, aseguró Munguía Payés.
Nueva propuesta
El ministro de Defensa, sin embargo, anunció que para solucionar el problema financiero de la institución, el ejército propondrá la creación de un “Sistema de Ahorro por Cuenta Individual”.
“La gente va a comenzar a ahorrar y al final la pensión va a salir de los ahorros que ellos tengan y de los intereses que pudieran haber ganado”, explicó sobre el asunto.
Sobre desmovilizados
Munguía Payés brindó las declaraciones, recientemente, en la sede del congreso salvadoreño, a donde acudió para hablar ante legisladores sobre un censo realizado desde el año pasado entre veteranos de guerra del ejército, y el que dijo arroja una cifra de 52 mil 955 desmovilizados.
El jefe castrense se entrevistó con diputados que integran una Comisión Legislativa Especial que busca crear una Ley de Beneficios Sociales y Económicos para unos 70 mil desmovilizados de la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992), entre ex militares y ex guerrilleros.
Al respecto, Munguía Payés aclaró que “el Ministerio de Defensa no tiene nada que ver con ese tipo de decisiones ((sobre la entrega de los fondos a desmovilizados), porque tampoco tenemos presupuesto para dar esas prestaciones”.
“Son decisiones políticas que tienen que salir de aquí, de la Asamblea Legislativa”, subrayó.
“Las prestaciones tienen que salir, obviamente, del erario del Estado y será el señor ministro de Hacienda, junto con otras instancias del gobierno que van a definir si hay dinero y cómo se va a entregar y en qué circunstancias”, explicó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.