Bruselas/Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy aquí en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a construir mejores nexos birregionales en beneficio de los pueblos.
“Creo firmemente que podemos y debemos construir mejores relaciones: más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas para mejorar la vida de nuestros pueblos”, afirmó en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno del foro que culminó este martes.
El líder cubano señaló que a nivel global se viven profundos cambios, grandes riesgos y desafíos, pero también oportunidades.
En su intervención, resaltó sectores importantes de la cooperación a ambos lados del Atlántico, entre ellos el financiamiento al desarrollo, las transferencias de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y la innovación, el comercio y la inversión.
Díaz-Canel agradeció la sólida posición de América Latina y el Caribe y de la UE en el rechazo al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de 60 años.
De igual manera resaltó el rechazo a la inclusión de Cuba en la lista que elabora Washington sobre los países que supone patrocinadores del terrorismo, mecanismo que calificó de fraudulento y unilateral, al carecer de reconocimiento y amparo internacionales.