Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El juez de Sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, dijo en el espacio de entrevista de Radio Ysuca que que las Disposiciones Transitorias aprobadas por el oficialismo, en el contexto del régimen de excepción, pretenden «condenas rápidas para grupos grandes de personas».
Justamente, las reformas buscan agrupar a cientos de personas en un solo proceso penal. “Es el riesgo de no individualizar a cada persona respecto a las acciones que se le atribuyen (…) Esto violenta un principio del derecho penal: el principio de responsabilidad, cada quien debe responder por sus acciones», explicó Durán en el espacio de entrevista.
Durán explicó que para condenar a una persona se debe construir la culpabilidad a través del proceso, respetando las garantías básicas. Sin embargo, con el régimen de excepción se enjuician a cientos en un solo proceso.
“Ahora el detenido se presume culpable y él debe probar que es inocente. Esa es una inversión de carga de prueba”, destacó Durán. Con el régimen de excepción, se han violentado derechos humanos de centenares de personas que nada tenían que ver con pandillas.
“No se van a investigar esos delitos que se han cometido en las cárceles, esas detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales, ¿Quién da cuenta de eso?”, cuestionó el juez Durán.