Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatin
“Nuestro más profundo pésame por los esposos Valdés, que fueron lamentablemente encontrados sin vida en su vivienda”, dijo Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD, al reaccionar sobre el descubrimiento de la pareja de abogados enterrada en el patio de su vivienda el recién pasado domingo 11 de agosto.
“Como FESPAD reiteramos el llamado a varias instituciones del Estado, primero a la Fiscalía General de la República (FGR), para redoblar esfuerzos en la investigación de casos de personas desaparecidas y esto pasa por contar con más recursos”, dijo Carrillo.
Sobre el caso de los abogados Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, quienes fueron reportados por familiares y cercanos como desaparecidos el 4 de agosto, luego, que no respondieron a sus teléfonos personales y en una primera revisión encontraron su casa en desorden.
La búsqueda por las autoridades policiale, culminó luego de ser encontrados enterrados en el patio de su propia vivienda, el domingo en horas de la mañana, según la información que dio a conocer en su cuenta X, la Policía Nacional Civil (PNC).
La vivienda de los esposos Valdés se encuentra en el boulevard Constitución, de San Salvador Centro, en la Colonia Satélite, pasaje Orión, que cuenta con control vehícular para ingresar en la zona, ya que es una colonia de clase media.
“No puede ser que la Fiscalía General de la República, apenas cuenta con 1, 380 fiscales. Cuando sólo entre 2021 a 2023 hay más de 240 mil capturas, entonces ¿Cómo los fiscales van a dar abasto para cumplir con la investigación?”, se preguntó.
“Esto tiene que ver también con la Asamblea Legislativa, que tienen que darle presupuesto a la Fiscalía. Porque en cada uno de los años de la anterior legislatura, el presupuesto que la Fiscalía solicitó a la Asamblea, le otorgó siempre un presupuesto de 30 o 40 millones de dólares por debajo de lo solicitado”, acotó Carrillo.
Carrillo consideró contradictorio que el gobierno está “apostando, en teoría”, a mejorar las condiciones de seguridad, y no se refuerce la Fiscalía para realizar las investigaciones de personas desaparecidas o asesinadas para llevar a los responsables a los tribunales. Así como, el Ministerio de Justicia, que debe articular con la Policía Nacional Civil, para mejorar los protocolos de investigación cuando se reportan las desapariciones.
“Esto pasa también, por las investigaciones de casos que ya tienen larga data, y digo, porque en la Sala de lo Constitucional hay 4 amparos que han sido presentados por familiares de personas desaparecidas, y llevan más de un año allí, sin ser resueltos, y para resolverlos se necesitan diligencias de investigación”, acotó.
“Nuestro llamado como FESPAD es redoblar esfuerzos de investigación, pero, también, en la atención de las familias que tienen un familiar desaparecido y en la prevención de este tipo de hechos”, puntualizó Carrillo.