Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño evaluado por la comunidad internacional en el EPU
El Examen Periódico Universal (EPU ) es un mecanismo de Naciones Unidas (ONU), para que otros Estados, evalúen a otros gobierno sobre el cumplimiento de las obligaciones a proteger los derechos humanos de la población y los avances como sociedad democrática. Foto DiarioCoLatino/Archivo.

Estado salvadoreño evaluado por la comunidad internacional en el EPU

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“El Examen Periódico Universal (EPU ) es una buena oportunidad para que estas preocupaciones que externamos  como comunidad de defensores de derechos humanos tengamos eco en la comunidad internacional”, dijo Juan Carlos Sánchez, integrante del DPLF, en el marco de la evaluación del Estado salvadoreño, en Ginebra, Suiza, sede de la ONU.

Como organizaciones de la sociedad civil siempre han venido participando en los diálogos y espacios de incidencia, que abren los mecanismos internacionales de derechos humanos, ya sea del Sistema Interamericano (CIDH /Corte IDH) como Naciones Unidas.

“Como organizaciones de la sociedad civil nos hemos articulado para enviar 12 informes, eso se puede consultar en páginas del EPU y en la Oficina del Alto Comisionado que está junto al Informe Nacional (Estado), y el informe de las organizaciones que se llama de -Partes Interesadas-, para ser consultado”, manifestó Sánchez.

Sobre la importancia del EPU, Juan Carlos Sánchez explicó que es particular porque se trata de una “evaluación horizontal,”, en la cual, no hay participación de un comité o grupo de trabajo especializado  de la ONU.

Tan solo se trata de una evaluación de un grupo de Estados miembros de Naciones Unidas, que tendrán toda esta información del país, para dar posteriormente sus recomendaciones sobre el desarrollo democrático y respeto y garantía de los derechos humanos.

“Todos sabrán que todo gobierno, y este en particular, tendrá interés que este tipo de exámen no les pase una factura muy alta, entonces, hay una estrategia desplegada para que los gobiernos que lo evalúen, reconozcan los resultados que van a presentar sobre sus avances y logros que está obteniendo”, aclaró.

“Nuestra posición es muy crítica sobre las condiciones democráticas del país y, por lo tanto, y como organizaciones señalamos el rol de controlar, cuestionar y preocuparnos por aquellas políticas que creemos que inciden negativamente a los derecho humanos, así como, los derechos de la prensa para que cumplan también su rol”, indicó Sánchez.

EPU el mecanismo para revisar avances en materia de DDHH

Gerardo Alegría, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en El Salvador, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sistema de protección de los derechos humanos cuenta con diferentes mecanismos en los que se apoya para que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones en derechos humanos.

“Desde el año 2006 se instaló este nuevo mecanismo para dar a los Estados, la facilidad de revisar sus avances en materia de derechos humanos y sus desafíos por supuesto”, informó.

“Cada 4 años y medio este proceso, en donde los Estados comparten información con el Consejo de Derechos Humanos y este este Consejo de Naciones Unidas, evalúa a través de un grupo de trabajo los avances y desafíos de cada país”, señaló Alegría.

En cuanto al mecanismo del EPU, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACDH) agregó que esta evaluación se le llama también “ciclo”, porque consiste en la presentación de información de tres fuentes que se disponen en el “ informe del Estado”, que reúne todos los datos que considera el gobierno, son avances en materia de derechos humanos.

Junto a ese informe se agrega el resumen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACDH), que se prepara con toda la información que le han brindado todos los organismos de derechos humanos tanto el sistema universal como interamericano.

La tercera fuente de información procede de la sociedad civil organizada, que se denomina de las “Partes Interesadas”, en donde se pueden anexar informes de entidades académicas e institucionales como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para ser sometidas también a la evaluación de los países encargados de evaluar a El Salvador.

“Con estos tres aportes se realiza el EPU, en este 4o ciclo, que inició el año pasado, en donde el Estado salvadoreño y organizaciones sociales atendieron nuestro llamado, cuando anunciamos la apertura de esta evaluación. Y puedo decir que se presentaron los informes en los tiempos requeridos que pueden consultar en nuestra página”, explicó Alegría.

Diálogo interactivo y recomendaciones

En cuanto al proceso de este lunes desde las 7:30 de la mañana (2: 30 en Ginebra Suiza), el EPU, desarrollará un “diálogo interactivo“ con la delegación del Estado salvadoreño, que asistirá al Consejo de Derechos Humanos, y van a plantear su opinión sobre los avances y desafíos que tiene el país en esta materia.

“El grupo de países que previamente se han inscrito para hacer valoraciones, reconocimientos y recomendaciones.

Lo harán uno a uno, dando su opiniones sobre estos tres elementos en temas de derecho humanos. Esto dejará un conjunto de reconocimiento y recomendaciones que el Estado tendrá que analizar y sobre los cuales deberá tomar una decisión”, indicó Alegría.

Las posiciones que podría tomar el Estado salvadoreño, luego de escuchar las observaciones de sus pares, puede optar por aceptar las recomendaciones y como parte de sus obligaciones las van a aceptar.

Mientras, en la segunda opción puede ser de “tomar nota” lo que significa que reconoce la obligación que tiene como gobierno, pero por razones particulares internas del Estado, decide no asumir compromiso de aceptar un cumplimiento inmediato; pero sí puede elegir revisar y trabajarlas, pero serán materia pendientes en su agenda.

“En los tiempos que está previsto para el EPU, se esperaría luego del diálogo interactivo, adoptar un grupo de trabajo que examinará a El Salvador, para una resolución oficial donde se establezca cuales son las recomendaciones que se recogieron en el diálogo y que han quedado en las manos del Estado para tomar posición”, manifestó.

“Y será en la siguiente sesión del Consejo de Derechos Humanos, que es apróximadamente en marzo y junio de este 2025 El Salvador tendrá que adoptar posición, para decir cuáles de estas recomendaciones va a aceptar y cómo evalúa la agenda que la comunidad internacional le ha propuesto en materia de derechos humanos”, puntualizó Alegría.

Ver también

Donald Trump asume como 47 Presidente de EEUU

Washington/Prensa Latina Por primera vez desde 1985 las temperaturas muy frías privarán que Estados Unidos …