Ciudad de Guatemala/AFP
Un alto funcionario estadounidense visitó Guatemala para analizar la marcha de un plan financiado por Washington para frenar la migración desde los tres países del norte de Centroamérica, informó el gobierno guatemalteco.
El canciller guatemalteco, Carlos Morales, dijo a periodistas que la visita de Juan González, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, permitió analizar la Alianza para la Prosperidad, impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras con apoyo estadounidense para detener la migración desde esos tres países.
«El plan es un esfuerzo del Triángulo Norte de Centroamérica para crear oportunidades y evitar así la migración» a Estados Unidos, agregó el diplomático guatemalteco.
Asimismo, abordaron los «retos que esperan a Centroamérica con el próximo gobierno» dirigido por el magnate Donald Trump, quien ha manifestado su intención de construir un muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones.
«También dialogamos sobre las causas que motivan esa migración como la pobreza y desnutrición crónica infantil» y sobre las relaciones comerciales de América Central con Estados Unidos, agregó el ministro de Exteriores.
En tanto, González dijo que trataron temas relacionados con la cooperación para hacer más efectiva la Alianza para la Prosperidad, que contempla un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos entre 2015 y 2019.
«Para nosotros es clara la misión: que es mucho más efectivo y eficaz invertir en la prosperidad y la seguridad de la región, que dejar que los grupos criminales y traficantes de personas operen con impunidad», puntualizó González, de origen colombiano.
El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es un proyecto que pretende atacar la inseguridad y la pobreza, principales causas de la migración ilegal.
Reino Unido busca fortalecer relaciones con Centroamérica
La vicecanciller británica Joyce Anelay expresó en Guatemala que su país busca reforzar las relaciones con Centroamérica y México, al iniciar una gira por la región tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
La diplomática comentó que su país permanece comprometido con seguir trabajando con sus socios internacionales», luego de una reunión con el canciller guatemalteco Carlos Morales, según una nota de la embajada británica.
Destacó que Londres quiere reforzar su compromiso con «la consecución de la paz, seguridad y fortalecer el sistema basado en reglas internacionales».
La diplomática también abogó por que Guatemala y Belice, una excolonia británica, puedan resolver una añeja disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia, previo a una consulta popular en cada país para llevar el caso a esa instancia.
«El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa, y da la bienvenida al compromiso del gobierno (de Guatemala) con este plan», afirmó.
Las relaciones entre Guatemala y Belice se tensaron en abril pasado tras la muerte de un joven guatemalteco por soldados beliceños en la frontera no delimitada llamada zona de adyacencia.
Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.
Durante su visita de un día, la diplomática europea tendrá una serie de reuniones de alto nivel con oficiales del gobierno guatemalteco, miembros de la sociedad civil, la comunidad de negocios y organizaciones internacionales.