Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar temas de interés mutuo entre ambas naciones. La seguridad, la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y migración irregular, fueron los apartados que ambos funcionarios abordaron.
El gobierno salvadoreño, representado por Tinoco, dijo al gobierno de Estados Unidos, representado por Blinken, que son “sus mejores socios”, esto tomando en cuenta que la mayoría de la diáspora salvadoreña reside en Estados Unidos.
“El Salvador y los Estados Unidos están conectados, así como nuestras economías, así como nuestra gente está conectada y nosotros en los Estados Unidos tenemos un interés real en el éxito de El Salvador”, destacó el funcionario Antony Blinken.
El portavoz de los Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que dicha reunión era para abordar prioridades clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador y una variedad de temas regionales. “El secretario Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores, Hill Tinoco, discutieron los desafíos de seguridad en El Salvador y los esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad económica”.
Según Miller, el secretario reafirmó que Estados Unidos continuará trabajando con El Salvador para abordar desafíos importantes, incluida la gestión de la migración, la promoción de la buena gobernanza, la protección del debido proceso y el respeto de los derechos humanos.
Mientras que la funcionaria salvadoreña indicó que “El Salvador es reconocido internacionalmente, con cifras verificables, como el país más seguro de América Latina. La violencia, la extorsión, la criminalidad son ahora cosas del pasado”.
Así, durante este espacio, la ministra Hill destacó la presunta efectividad de las políticas en materia de seguridad, así como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la disminución de la migración irregular.
“La reducción de la migración irregular, la generación de oportunidades, la amplia inversión pública en lo social y la puesta en marcha del exitoso Programa de Migración Laboral, son muestra de que estamos trabajando por heredar un mejor país a las actuales y futuras generaciones”, señaló la jefa de la diplomacia salvadoreña.
La titular aprovechó la ocasión para agradecer la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y reiteró el llamado a las autoridades estadounidenses a encontrar una solución integral a la regularización migratoria de miles de salvadoreños, “población que, con su esfuerzo y laboriosidad, es un motor para la economía de ese país”.