Washington/AFP
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está «profundamente preocupado» por los proyectos del gobierno israelí anunciados esta semana de construir cientos de viviendas para colonos israelíes en Jerusalén Este.
«Seguimos consternados por el hecho de que Israel continúe con este esquema de acciones provocadoras y contraproductivas, que plantean serias dudas sobre el compromiso de Israel a favor de una solución pacífica y negociada con los palestinos», indicó el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby.
«Estamos profundamente preocupados por las informaciones que hablan de una oferta del gobierno de Israel sobre 323 viviendas en las colonias de Jerusalén Este», la parte palestina de la ciudad, ocupada por Israel, añadió en un comunicado.
El Departamento de Estado citó también el proyecto anunciado el lunes de acelerar la construcción de otras 770 viviendas para colonos israelíes en Jerusalén Este, lo que desencadenó las condenas por parte de la ONU y de los palestinos.
«Estas medidas tomadas por las autoridades israelíes son el último ejemplo de lo que parece representar una aceleración de las actividades de colonización, que erosionan sistemáticamente la perspectiva de alcanzar una solución de dos Estados», uno palestino y otro israelí, añadió la diplomacia estadounidense.
«También nos preocupa el reciente aumento de demoliciones de estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este, que habrían dejado a decenas de palestinos, incluyendo a niños, sin techo», añadió Kirby.
La comunidad internacional considera que la colonización, principalmente en Jerusalén Este, es el principal obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.