Miami/AFP
Estados Unidos, hospital México y los países del Caribe comienzan este domingo ejercicios militares marítimos enfocados en la seguridad y respuesta ante desastres naturales, informó el viernes el Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Los ejercicios, en los que también participan Canadá y Gran Bretaña, comenzarán este domingo en las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, indicó el Comando Sur en un comunicado.
Una segunda fase del llamado «Ejercicio Vientos Alisios 2015», del 15 al 24 de junio, se trasladará a Belice.
El objetivo es «incrementar la cooperación regional en complejas operaciones de seguridad multinacionales y en asistencia humanitaria en operaciones de rescate», señaló el texto.
Los ejercicios se producen justo cuando comienza la temporada de huracanes en el Atlántico el lunes, con tormentas que suelen afectar a los países del Caribe.
«Vientos Alisios brinda la oportunidad de desarrollar y fortalecer nuestra cooperación», estimó el general John Kelly, comandante del Comando Sur.
Los ejercicios sirven de apoyo a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, en inglés), a través de la cual Estados Unidos ha presupuestado 263 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento contra el tráfico de armas y drogas en la región.
Además de Estados Unidos, México, Canadá y Gran Bretaña, participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.