Washington/AFP
El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin pidió el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que realice un «sincero análisis» de las tasas de cambio de los países miembro de la entidad.
Mnuchin dialogó telefónicamente este martes con la directora gerente del FMI Christine Lagarde en el marco de sus primeros pasos en el gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente ha acusado reiteradamente a China y a otras naciones de manipular sus monedas para fomentar sus exportaciones. En su camino a la Casa Blanca, Trump amenazó tomar medidas comerciales de represalia contra lo que considera prácticas desleales de China.
En su diálogo con Lagarde, Mnuchin «subrayó su expectativa de que el FMI realice un análisis sincero y franco de las tasas de cambio de los países miembro» de la entidad, según un comunicado del departamento del Tesoro.
El FMI, según sus normas, debe vigilar las monedas y políticas monetarias de sus 189 miembros a quienes obliga a «evitar la manipulación de las tasas de cambio…para ganar ventajas competitivas sobre otros miembros».
Sin embargo, en la práctica esas normas solo pueden aplicarse coercitivamente cuando un país requiere asistencia financiera del FMI.
A pesar de las acusaciones de Trump, China, según el FMI, ha procurado en los últimos años evitar que su tasa de cambio sea demasiado baja.
La moneda china estaba en agosto pasado «bastante alineada con los fundamentos económicos», según un informe del FMI.
En referencia a otro de los temas en los que la administración de Trump se ha focalizado -déficit comerciales- Mnuchin dijo a Lagarde que espera «con interés una robusta recomendación del FMI sobre políticas económicas para sus países miembro y que enfrenten desequilibrio global», considerando la importancia que Washington da «al crecimiento económico y a los empleos en Estados Unidos».
Al ser preguntado sobre el tono de las conversaciones con Mnuchin, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo en una declaración que el diálogo fue «constructivo» y cubrió un «amplio rango de asuntos de interés para nuestros socios».
«Estaremos atentos para continuar nuestro cercano y productivo compromiso con las autoridades de Estados Unidos», indicó.