Caracas/PL
El mayor interés que persigue Estados Unidos en Venezuela desde hace décadas es el petróleo, reveló el sitio digital WikiLeaks a través de su cuenta en la red social de Twitter.
El mensaje difundido por WikiLeaks en las redes sociales de Internet, hace referencia a un telegrama desclasificado del Departamento de Estado norteamericano de hace varias décadas, que determinaba la política y los intereses básicos de Washington en Venezuela, donde están las mayores reservas de petróleo del mundo.
Según el documento dado a conocer por la organización que dirige Julian Assange, Estados Unidos estaba interesado en que ‘Venezuela siguiera suministrando una importante parte de sus importaciones de hidrocarburos y mantuviera una posición moderada y responsable sobre el precio del petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)’.
En opinión de analistas, este enfoque que no parece haber cambiado de manera significativa actualmente.
Esta semana los precios del petróleo subieron debido a las señales de desaceleración de la producción estadounidense y la posibilidad de que la Casa Blanca imponga sanciones a Venezuela, país miembro de la OPEP, en respuesta a los resultados electorales para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).