Washington/AFP
Estados Unidos quiere adquirir nuevas armas nucleares de baja potencia en respuesta al rearme de Rusia, según la nueva «Postura Nuclear» publicada el viernes por el Pentágono.
Estas nuevas armas, que según los expertos aumentan los temores de proliferación y el riesgo de conflicto nuclear, representan una «respuesta a la expansión de las capacidades (nucleares) de Rusia», dijo a periodistas Greg Weaver, responsable de las capacidades estratégicas del Estado Mayor estadounidense.
El documento del Pentágono, cuyo borrador se filtró a la prensa el mes pasado, menciona las amenazas de China, Corea del Norte e Irán, estimando que la situación mundial actual es mucho más compleja que en 2010, cuando publicó su última revisión de la postura nuclear.
Pero lo que preocupa a Washington es especialmente el «decidido retorno de Moscú a la competencia entre las principales potencias», como señala el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en el prefacio del texto de 75 páginas.
Según el gobierno de Donald Trump, Rusia está modernizando un arsenal de 2.000 armas nucleares tácticas, amenazando a los países europeos en sus fronteras y pasando por alto sus obligaciones en virtud del nuevo tratado START para reducir el número de armas nucleares, firmado en 2010.
El Pentágono ha notado una «disparidad» entre las capacidades rusas y las de Estados Unidos y la OTAN, dijo Weaver.