Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció que la ministra Lina Pohl y su equipo de trabajo se encuentran ya en Alemania para evaluar el cumplimiento del “Acuerdo de París”, firmado por más de 192 países que componen la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se celebra en Bonn, Alemania.
“El gobierno salvadoreño está trabajando activamente en la COP-23, con los objetivos claros de país y región centroamericana de todos los países vinculados al G-77 más China, donde están 133 países más empobrecidos y vulnerables”, dijo.
Con el tema “Expectativas y Cumplimiento del Acuerdo de París y Posición de El Salvador en el Marco de las Negociaciones del Clima”, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Campaña Global de Justicia Climática, y la Fundación Boell en Centroamérica se abordó el tema de las negociaciones internacionales sobre el clima y las expectativas de la COP-23.
El funcionario reconoció la complejidad de las negociaciones, pero señaló que la delegación salvadoreña lleva cuatro puntos de discusión: el debate para que reconozca que Centroamérica es la zona del trópico más sensible al Cambio Climático. Además, el cumplimiento de la propuesta regional en reducción de Gases Efecto Invernadero (GEIS) para que la temperatura de la tierra no supere los 1.5 grados Celsius. Asimismo, que en las contribuciones nacionales determinadas se mantenga la integralidad de la Convención en materia de adaptación, pérdidas y daños, para que el Fondo Verde Climático cuente con los cien mil millones de dólares que ayude a los países más vulnerables. Y como cuarto punto, la transferencia de tecnología.
Luis González, de UNES-CGJC, afirmó que esta negociación global del clima tiene sus propias aristas a nivel local y regional. Y que las mismas demandarán un enfoque de derechos humanos y a la vez de políticas públicas integrales.