RT
Estados Unidos está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela, ha afirmado la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova.
«La situación en Venezuela ha llegado a un punto crítico», ha avisado Zajárova. «Una provocación peligrosa y a gran escala está programada para el 23 de febrero: el cruce de la frontera de Venezuela por parte del llamado ‘convoy humanitario’ incitado y dirigido por Washington», ha agregado.
«[Ello] vendría acompañado de un choque de partidarios y opositores del Gobierno actual, y se está forjando un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de desalojar del poder al actual presidente legítimo del país», ha proseguido la portavoz de la Cancillería rusa.
Las consecuencias de una «provocación» en Venezuela
Asimismo, Zajárova ha avisado de que si «los planes de los organizadores de la provocación se llevan a cabo, ello significará el traspaso de la política exterior agresiva de Estados Unidos a un nuevo nivel, el nivel de las aventuras militares». Ello, a su juicio, es «un camino hacia abajo», ya que «se agudizará la tensión y se elevará la confrontación en el mundo».
Además, la portavoz advirtió de planes de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para entregar armas y municiones a la oposición venezolana.
Zajarova afirmó que este sábado se espera una provocación a gran escala, pues, con la dirección y promoción de Washington, un llamado convoy de ayuda humanitaria intentará cruzar la frontera de Colombia con Venezuela.
Tal acción podría provocar un enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobierno venezolano, lo cual estaría dirigido a crear un pretexto para una acción de fuerza con el fin de deponer al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó.
– «el colmo del cinismo» –
En su rueda de prensa del viernes, la portavoz de la Cancillería rusa también se ha referido a las recientes palabras del presidente estadounidense Donald Trump dirigidas a los oficiales del Ejército venezolano.
«El colmo del cinismo fue el llamamiento directo del presidente de Estados Unidos al Ejército venezolano, que instaba a ignorar las órdenes del legítimo jefe del Estado [de Venezuela]», ha afirmado la vocera de Exteriores ruso, agregando que es «un chantaje abierto».
«Reitero que el presidente se dirige a las fuerzas armadas de otro Estado independiente con la exigencia de no obedecer al liderazgo legítimo de este país soberano. Después de esto, creo que los políticos de Estados Unidos que aprueban todo esto no tienen derecho a hablar sobre la legitimidad y la ilegitimidad de nada en esta vida», ha recalcado Zajárova.
El 21 de febrero el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, partió hacia la frontera con Colombia para encabezar el ingreso a territorio venezolano de un lote de «ayuda humanitaria» enviada por Estados Unidos, en una acción calificada por Caracas como un «show» para justificar una intervención extranjera y deponer al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano anunció ese mismo día el cierre de la frontera con Brasil «hasta nuevo aviso», y señaló que evalúa hacer lo mismo con el límite con Colombia ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar su país con el ingreso de una presunta «ayuda humanitaria».