Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación

Estados Unidos y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación

Washington/La Habana/PL

Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar las relaciones diplomáticas y abrir paso a una nueva era guiada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Este miércoles, malady el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas el 20 de julio próximo y restablecer los nexos a ese nivel.

Durante una alocución en Washington, Obama pidió al Congreso levantar las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo, al reafirmar que esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para Estados Unidos.

Debemos dar los pasos necesarios para permitir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla -prohibidos por las leyes del Capitolio- y estrechar las relaciones con nuestros vecinos, añadió el mandatario.

Cuba, por su parte, precisó que culmina así «la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana».

En una declaración, reiteró que el principal obstáculo sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

Para alcanzar la normalización será indispensable también devolver el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesar las transmisiones radiales y televisivas con carácter subversivo hacia Cuba, eliminar los programas dirigidos a promover la desestabilización interna, y compensar al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de Estados Unidos, añadió.

La noticia del restablecimiento de lazos entre las dos naciones vecinas abundó en los principales medios de prensa estadounidenses, entre ellos diarios y televisoras.

The New York Times destacó el nuevo paso en el escenario bilateral, y remarcó la frase de Obama «no tenemos que encerrarnos en el pasado».

Por su parte, The Washington Post reflejó el calificativo de nuevo capítulo dado por el mandatario norteamericano a los nexos con la isla.

Desde Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió el papel del presidente cubano, Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como por acordar concentrarse en los temas y posibilidades del futuro.

Kerry, quien asiste en la capital austríaca a la ronda decisiva de negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán, viajará en una fecha aún sin precisar de este verano para la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo que sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945.

ONU saluda reanudación de relaciones

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y al anuncio de la apertura de embajadas en sus capitales.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, señala un comunicado.

Las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, añade, apoyan los esfuerzos hacia relaciones armoniosas que permitan la cooperación y el desarrollo sostenible.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito este paso al señalar que el restablecimiento de los lazos diplomáticos es un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Afirmó que, siguiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la ONU apoya los esfuerzos por promover mejores y más armónicas relaciones entre los Estados.

El Secretario General confió en que esta medida histórica beneficie a los pueblos de los dos países.

Cubanos exigen respeto a soberanía y a la autodeterminación

Los cubanos calificaron como positivo el acercamiento que se adelanta hoy entre la isla caribeña y Estados Unidos, pero exigen respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación.

Tras informarse que el próximo 20 de julio quedarán abiertas misiones diplomáticas plenas en la Habana y Washington, ciudadanos de a pie coincidieron que se trata de un hecho histórico que solo está por comenzar, el cual requerirá tiempo y decisiones cruciales.

Uno de los pasos será poner punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el país norteño a la nación antillana desde hace más de medio siglo.

Asimismo, destacaron la valentía de ambos gobiernos, pero llamaron a estar alertas ante el discurso de la Casa Blanca, la cual reconoce que cambian los métodos pero no los objetivos que persiguen respecto a la mayor de las Antillas.

No obstante, los cubanos mantienen la esperanza de que se materialicen las peticiones planteadas y no queden en simples declaraciones.

Otro elemento significativo -recogido por el diario Granma- es que este paso de avance ayudará a un acercamiento de ambos pueblos, pues los ciudadanos estadounidenses muestran sentimientos positivos hacia su vecino en el Caribe, y viceversa.

La reconocida intelectual Graziella Pogolotti subrayó que se trata de un paso positivo, siempre y cuando se respeten como dice el presidente cubano, Raúl Castro, las regulaciones internacionales y la soberanía nacional.

Los dos países pueden tener relaciones normales y civilizadas respetando el sistema político que cada pueblo decidió asumir, sin interferencia de ningún tipo, sentenció Pogolotti.

Batalla en el Congreso EE.UU contra bloqueo

El exjefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba Wayne Smith llamó hoy a librar una batalla en el Congreso de su país para lograr el levantamiento del bloqueo impuesto a la isla.

«Debemos hablar con el Congreso para levantar el embargo, no será fácil, pero tenemos que hacerlo», afirmó en entrevista con Prensa Latina a propósito del anuncio la víspera del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y la apertura de embajadas, a partir del 20 de julio.

De acuerdo con Smith, quien encabezó la sección norteamericana de 1979 a 1982, aún no puede hablarse de lazos normales entre ambas naciones, «porque queda el embargo».

Convertido en ley, corresponde al Congreso norteamericano aprobar el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero el Partido Republicano, que controla ambas cámaras, parece empeñado en utilizar el tema Cuba en su pulso con el presidente Barack Obama, quien pidió acabar con el bloqueo.

Pese al discurso agresivo de algunos sectores anclados en el pasado, sobre todo los legisladores cubano-americanos, el otrora diplomático se mostró optimista por el futuro del escenario bilateral.

A su juicio, será difícil poner en peligro las decisiones de Obama de impulsar el acercamiento, aprobado por la mayoría de los norteamericanos y con creciente respaldo entre los hombres de negocios.

Respecto a las elecciones presidenciales del año próximo, vaticinó un triunfo demócrata, que mantendría la actual línea de perseguir lazos normales con el país caribeño, después de décadas de hostilidad, que incluyen además del bloqueo, planes subversivos para imponer un cambio de gobierno.

«Creo que con un gobierno republicano sería más difícil una relación normal, pero creo que tendremos a un demócrata en la Casa Blanca», dijo.

Smith celebró el anuncio de ayer, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama intercambiaron cartas a través de las secciones de intereses en La Habana y esta capital, en las cuales confirmaron la reanudación de los vínculos -rotos por Washington en 1961- y la apertura de embajadas en 19 días.

«Por fin, por fin después de tantos años estériles, vamos a tener relaciones productivas», subrayó.

El exjefe de la Sección de Intereses estadounidense confesó que le gustaría estar presente en La Habana para la inauguración de la embajada.

Con bloqueo EE.UU. no podrá ser amigo de Cuba

Estados Unidos y Cuba solo podrán ser amigos el día que Washington levante el bloqueo contra la isla, asevera hoy el conocido periodista mexicano Teodoro Rentería, cuya columna se divulga en varios medios nacionales.

En un artículo titulado de Cuba al mundo, que reconoce avances médicos de la isla y el anuncio de restablecimiento de embajadas entre La Habana y Washington, Rentería califica este último de paso histórico en las relaciones entre ambos países.

Al respecto cita al presidente estadounindense, Barack Obama, quien en su discurso de la víspera sobre tal anuncio dijo que ambos países, vecinos, ahora pueden ser amigos.

Sin embargo, acota el artículo divulgado en la red de emisoras Libertas de México que Washington y La Habana solo podrían ser amigos, a nivel de gobierno, cuando Estados Unidos ponga fin a su cruel política de bloqueo económico, financiero y comercial contra la vecina y pequeña isla.

Rentería acota que Cuba ha hecho aportaciones fundamentales al mundo en los terrenos de la política internacional y de la salud.

Al respecto reconoce al sistema de salud cubano al eliminar el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana VIH-sida y de la sífilis de madre a hijo, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Teodoro Rentería es presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo de México, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y residente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Ver también

José Napoleón Duarte hijo, demandado por supuesta corrupción

Alessia Genoves Colaboradora José Napoleón Duarte Durán, ex-funcionario público e hijo del ex-presidente José Napoleón …