Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“ No compartimos el término deshumanizado”, dijo el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima, en referencia a las declaraciones de la relatora especial de las Naciones Unidas Agnes Callamard. Lima dijo que el Gobierno de El Salvador ha emprendido acciones para reducir el hacinamiento carcelario y dar cumplimiento a la Ley de reinserción social de los privados de libertad.
El director de Penales afirmó que existe una iniciativa de Gobierno que está dando respuesta a las necesidades de los privados de libertad. “Estamos implementando un programa novedoso que se le presentó a la relatora. Estamos invirtiendo una cantidad alta de tecnología e infraestructura, en el tema de salud, solo en el sistema de alimentación se invierten 32 millones de dólares, más de 600 mil dólares se han invertido en medicamentos, además equipos para controlar la tuberculosis”, explicó Lima.
El pasado lunes Agnes Callamard externó su informe en el que lamentó la situación que enfrentan los privados de libertad en El Salvador, y pidió eliminar las medidas extraordinarios, tras considerar que “violentan los derechos fundamentales” de los reos.
El director de Penales agradeció la visita de la relatora, que durante su estadía visitó el centro penal de Ciudad Barrios y el Complejo Penitenciario Izalco Fase I y II.
“Ella reconoció el trabajo que se realiza en Izalco, principalmente con el Centro de Desarrollo Infantil, con hijos de privados de libertad”, dijo.
Como Gobierno, Lima explicó que seguirán invirtiendo para garantizar el deber constitucional del sistema penitenciario. Como también seguirán implementando medidas que abonen a la seguridad, para evitar que delincuentes sigan influenciando la criminalidad desde las cárceles.
“No compartimos esa visión, porque tenemos programas, políticas y actividades que nosotros estamos implementando en el sistema penitenciario, estamos convirtiendo un sistema humano, un sistema penitenciario rehabilitante, el problema es que tenemos un hacinamiento alto”, detalló.
El director Lima afirmó que actualmente hay 39,310 privados de libertad en el sistema. Un hacinamiento carcelario es superior al 300%.
Pero para este año se prevé la creación de 19 mil espacios más, lo que significaría reducir a menos del 200% el hacinamiento carcelario.
Medidas extraordinarias
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que retomarán las recomendaciones ofrecidas por la relatora de la ONU Agnes Callamard con respecto a las medidas extraordinarias, las cuales recalcó que no serán medidas permanentes.
“Estamos logrando el objetivo de la rehabilitación, pero también tenemos que retomar las medidas de control necesaria.
En muchos centros no hay ninguna voluntad de parte de los privados de libertad de participar en programas, lo que estamos enfrentando en este momento es la oposición de la estructura”.
Ramírez Landaverde recalcó: “no aspiramos a que las medidas extraordinarias sean permanentes o eternas, algunas sí, pero aquellas con las cuales la tecnología permita”.
El ministro dijo que el Gobierno ha tomado las acciones necesarias para reducir la vulneración de derechos humanos en el sistema penitenciario.
Para finales de este año se prevé una inversión superior a 58 millones de dólares.