Página de inicio » Nacionales » “Estamos dando un testimonio de que esa labor que se está haciendo desde el ejecutivo ya está dando resultado”: Francisco Hirezi
Escuela de Fútbol donde los viroleños se divierten sanamente. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Estamos dando un testimonio de que esa labor que se está haciendo desde el ejecutivo ya está dando resultado”: Francisco Hirezi

@JoakinSalazar

 El municipio de Zacatecoluca, sickness cabecera departamental de La Paz, es uno de los diez municipios considerados con mayor vulnerabilidad a la inseguridad y violencia social,  lo que llevó al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), seleccionarlo para implementar el Plan El Salvador Seguro.

 “El Plan Zacatecoluca Seguro”, como lo denomina el Alcalde Francisco Hirezi, es el resultado del trabajo conjunto de diferentes sectores sociales y civiles, que buscan erradicar la violencia desde una perspectiva de generar oportunidades para los viroleños.

 Diario Co Latino se ha dado a la tarea de conocer la implementación del Plan El Salvador Seguro, en los municipios ya lanzado por el Consejo Nacional de Seguridad, por eso presentamos la experiencia de Zacatecoluca.

Francisco Hirezi; Alcalde de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Francisco Hirezi; Alcalde de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

– ¿Cómo se implementa el Plan El Salvador Seguro en el municipio?

En el caso de Zacatecoluca hay cinco áreas específicas que tiene el Plan El Salvador Seguro: mejoramiento de espacios públicos, que se llama “Espacios públicos seguros incluyentes y dinámicos”, donde ya tenemos acciones que han sido implementadas como el polideportivo de la colonia 27 de septiembre, el rescate del Centro histórico, que son espacios públicos que ya fueron entregados a las comunidades; tenemos la Cancha de la Colonia Esperanza Numero dos, donde no solo es la Cancha, sino que también hay un modelo de organización de una directiva que es parte de la Asociación de Espacios Comunitarios, que está trabajando en la Construcción del Tejido Social a través del deporte y la capacitación en el Centro de  Desarrollo Integral de la Mujer, que es un Esfuerzo que tenemos de la municipalidad y el FISDL.

Tenemos grandes retos todavía, pero los esfuerzos ya se están realizando, y hay algunas de las acciones que fueron establecidas en el Salvador Seguro que ya las estamos ejecutando o ya las ejecutamos. Ahora el plan se va a territorializar, pero con acciones, sobre todo en obras de infraestructura. Construir tejido social, comunidades resilientes, crear una visión para muchas personas que están frustrados en estos momentos,  crear oportunidades a través de la educación

– ¿Cuáles son los principales proyectos ejecutados con el Plan El Salvador Seguro?

Tenemos la intervención en las Escuelas,  tenemos ejecutadas acciones como corredores escolares seguros y la colocación de cámaras de vídeo vigilancia en las entradas de los principales centros educativos con bachillerato.

En todo el centro de Zacatecoluca, hace más de un año un sistema de video vigilancia que  lo estamos trabajando entre la corporación policial y la Alcaldía municipal; este proyecto nos ha servido para documentar casos que han sido llevados a los tribunales, y nos ha permitido empezar a consolidar a través de esta medida, la prevención situacional del delito.

 Otro de los componentes o líneas que tenemos es la creación de oportunidades de desarrollo económico y reinserción laboral, estamos trabajando con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con la Cooperación Española,  algunas acciones de capacitación situacional, sobre emprendedurismo solidario, hemos logrado que se puedan crear micro empresas a través de un capital semilla que se ha aportado, esta es una forma real y efectiva de empezar a cambiar las cosas.

Nosotros tenemos a algunos jóvenes que antes estaban en el grupo de los NINIS (ni estudian ni trabajan), algunos de los jóvenes fueron capacitados en elaboración de pan, y ahora comercializan su producción.

Uno de los objetivos principales del Plan es la niñez y la adolescencia, mantenerla ocupada, tenemos la unidad de la juventud, de la mujer, una política principal con nuestro comité municipal de la prevención de la violencia, que es el encargado de mantener el enlace con el Consejo Nacional de Seguridad; que está integrado por los mismos actores que participan en el Consejo Nacional. Pero a nivel municipal, iglesias, representantes de la empresa privada, sector educativo, profesional.

– ¿Cuáles son las principales acciones por realizar en el Plan de Seguridad?

Lo primordial o los elementos más remarcables de este plan es que no es un plan que va a durar dos meses; las acciones tienen como objetivo primordial superar de manera integral el problema de la violencia, tampoco podemos apartar el factor educativo y extrema pobreza, la exclusión que existe en muchas comunidades.

 Si nosotros tomamos el mapa de la pobreza urbana y exclusión social y tomamos, un mapa de las sociedades violentas, prácticamente existe como que si hubiéramos calcado un mapa a otro.  aquellas comunidades excluidas, donde hay carencias de servicios básicos,  nosotros hemos trabajado en algunas de estas comunidades.

Uno de los sectores priorizados del municipio al oriente, dos de las principales calles de acceso de las comunidades de alto riesgo,  ya están pavimentadas, este es un esfuerzo que hicimos como municipalidad.

También contamos con el apoyo del MOP. La calle de transporte de la colonia Anabella uno y dos, que son comunidades priorizadas en el marco del Plan El Salvador Seguro. La calle esta pavimentada más o menos como unos 1.4 km.

 Queremos apostarle a la capacitación técnica, proyectos que tienen que ver con el asocio para el crecimiento. Si nosotros queremos atraer empresas de tecnología, tenemos que tener a la juventud o la mano de obra capacitada, necesitamos técnicos en meca trónica, informática y mecánica de aviación, que son servicios que está cobrando auge. Nosotros tenemos cerca el aeropuerto, tendremos una súper carretera a la par de la entrada de Zacatecoluca, todas esas oportunidades verlas como una ventaja competitiva, igualmente estamos trabajando en el desarrollo con un enfoque territorial.

El Salvador seguro busca que tengamos comunidades, donde la gente, el joven y el adulto mayor tenga una oportunidad de tener ingresos, para tener una vida digna, ese es el objetivo, no solo obras de cemento y hierro, sino también obras y proyectos productivos.

Alumbrado Público Eficiente en el departamento de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/Cortesía
Alumbrado Público Eficiente
en el departamento de Zacatecoluca.
Foto Diario Co Latino/Cortesía

 – ¿ Se ha trabajado de la mano con los lideres comunales de aquellos sectores vulnerables, para la implementación del Plan?

La participación de los territorios es fundamental. Podemos decir que Zacatecoluca es un municipio donde una de nuestras prioridades es tener unidades de desarrollo comunitario, todas las comunidades, tenemos más de 200 y de ahí han venido las intersectoriales, la participación de las comunidades es crucial para el desarrollo local.

 Nosotros tenemos una perfecta articulación, el desarrollo no solamente corresponde a las alcaldías, sino que también debemos de tener socios estratégicos, las comunidades, ejecutar proyectos que respondan a necesidades identificadas, por las comunidades.

En Zacatecoluca somos el único municipio en todo el país que ha hecho una consulta popular, la hicimos en el 2010. Nosotros si creemos en los mecanismos de participación ciudadana, le apostamos a la participación de la gente en todos los proyectos. Incluyendo el Plan El Salvador Seguro.

La colonia San Carlos uno y dos, en el 2009,  eran colonias que estaban en el área urbana, pero no tenían ninguna características del área urbana. Carecían de todos los servicios, las calles parecían quebradas de invierno, fueron lotificaciones que iniciaron como no legales, los dueños vendieron los predios, y no hicieron ninguna obra de urbanización.

Cuando nosotros empezamos a platicar, estamos hablando con más de dos mil familias, empezamos a construir, ellos nos dijeron  -queremos aguas negras, agua potable- empezamos hacer los contactos en ANDA, con MOP, logramos un convenio para utilizar la maquinaria de ellos, para la terracería masiva, estamos hablando que teníamos que trabajar casi siete kilómetros de calle.

Posteriormente empezamos a trabajar en un proyecto de mejoramiento integral de barrios y colonias, con el Ministerio de Vivienda logramos un fondo de casi Tres millones de dólares de inversión,  a beneficio de la población.

Aquí fuimos beneficiarios del proyecto PATI,  y con el proyecto de mejoramiento integral de barrios y colonias logramos pavimentar siete kilómetros de esas calles, en la San Carlos 1 y 2, que ahora tienen calles pavimentadas.

– Previo a la aplicación del Plan El Salvador Seguro, ¿Cómo era Zacatecoluca antes de ejecutarlo?

Aquí tuvimos una fuerte espiral de violencia en el año 2014. Hay que reconocer el trabajo de la corporación policial, se empezaron a implementar algunas medidas, antes de que tuviéramos el Plan El Salvador Seguro, sin embargo, hay que decir que son medidas que este plan contempla, cuando hablamos del Sistema de Video vigilancia nosotros lo implementamos en agosto del año 2014, en combinación con la PNC, y esta es una medida altamente recomendable en el Plan El Salvador Seguro.

 La compatibilidad entre el Plan El Salvador Seguro y las medidas conjuntamente  se habían tomado con el Ministerio de Seguridad, corporación policial, había que actuar, para contrarrestar ese fenómeno, la Construcción de todos estos espacios públicos.

El Plan El Salvador Seguro lo que ha hecho es sistematizar esas medidas, y apoyarlas, todavía tenemos retos, hay muchas cosas por emprender pero ha mejorado la situación, no obstante, hay que seguir mejorando.

 En cuanto a oportunidades de desarrollo económico, el Plan El Salvador Seguro viene a reforzar lo que ya nosotros estamos haciendo, y ampliar la base de posibilidades que vamos hacer. Sin duda alguna este plan ya está teniendo impactos importantes; la expectativa y la capacidad de la gente que tenemos ahora para capacitar… es mas, y creemos que los resultados de corto y de mediano plazo ya están dando frutos, la comunidades donde la espiral de violencia es severa, todavía  hay algunas dificultades, pero ya está encaminado a mejorar la situación.

– En la actualidad ¿Cómo se encuentran los índices de violencia?

Se han reducido y esperamos que se reduzcan más. Ya Zacatecoluca no apareció con el fatídico número; todavía tenemos problemas, y creemos que el Plan El Salvador Seguro no solo va impactar directamente Zacatecoluca, sino los municipios priorizados, y el país entero.

 Hay que resaltar lo positivo de todas estas cosas, sin duda alguna hay personas o medios o entes  interesados en generar un panorama totalmente gris, un ambiente para el que no hay solución, quieren matar la esperanza, eso no puede ser, necesitamos trabajar de la mano sin duda alguna, avanzar y decir que hay cosas se están haciendo, y que la gente y el pueblo salvadoreño en Zacatecoluca es trabajador, gente que día a día busca la manera de ganarse la vida, aquellas personas y comunidades de riesgo situaciones de vulnerabilidad, corregirla.

Todos los proyectos deben de ir impulsados a impactar positivamente,  y mejorar la calidad de vida de la gente, hay lecciones de control directo pero también tenemos que pensar en las nuevas generaciones, esos niños y niñas que debemos de entregarle un mejor país.

Lo que está haciendo nuestro presidente, con las alcaldías, él ha planteado los pasos que debemos de seguir y en esa dirección vamos.

– Cómo alcalde de Zacatecoluca, ¿Cómo evalúa la población esos planes y medidas que se ha tomado a favor de la erradicación de la violencia?

Una de las respuestas inequívocas es la masividad en la participación de las actividades que aquí se ejecutan, cuando una persona va a un lugar, y ocupa los espacios públicos a las doce de la noche o una de la mañana, esto significa que la gente está dando un voto de confianza, la gente sale a las actividades, porque siente que la acción que se está desplegando es una acción positiva, es un impacto indirecto. Por supuesto, nosotros debemos ir construyendo cada vez la confianza, consolidando la credibilidad de la gente, eso es fundamental, pero claro, las acciones, los hechos, las escuelas, hay trabajo que no se aprecia a simple vista.

El trabajo de organización comunitaria, estas personas que estamos capacitando, esto es un resultado que vamos a ver a dos o tres años plazo, cuando veamos más jóvenes que se han graduado como técnicos y están trabajando, donde empresas técnicas le apuesten  la economía de conocimiento.

El mayor tesoro de un país es su gente, el talento de la gente, que da conocimiento, es la mayor riqueza que tiene un país, hay que apostarle e invertir en capital humano.

Nosotros estamos dando un testimonio de que esa labor que se está haciendo desde el ejecutivo ya está dando resultado, nosotros damos nuestro voto de confianza  y total respaldo al presidente de la República.

Estamos trabajando de la mano, sabemos que hay dificultades, sabemos que hay cosas aquí, sin duda alguna el Plan El Salvador Seguro necesita financiamiento, muchos reclaman seguridad, pero cuando se trata de un tributo ahí ponemos nuestra resistencia, hay que tener muy claro cual es la ruta.

– ¿Cuáles son los proyectos para este 2016, enmarcados en el Plan El Salvador Seguro?

La recuperación de la estación ferroviaria y convertirla en la Escuela de artes y oficios, que vamos a tener con un aporte de cooperación internacional, donde aparte de capacitar a la gente,  se le va a dar una semilla económico, para poder trabajar.

Además, la construcción de por lo menos tres infraestructuras  deportivas.

Continuar con la mejora en la infraestructura social de las comunidades que han sido señaladas, algunas ya se hicieron, otros trabajar de la mano con el sector productivo,

Apostar en desarrollo humano, en la sana convivencia, pases deportivos uno de ellos dentro de poco se va iniciar a construir; sobre todo, crear un ambiente propicio para el desarrollo, económico social una apuesta firme por la agricultura sostenible queremos ver como la cadena productiva.

También aquí dentro de pocos días se va empezar a construir una nueva sede policial, donde va estar toda la delegación departamental, y la sub delegación de Zacatecoluca.

Ver también

Padre Menjívar insta a buscar la reconciliación con Cristo

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …