Página de inicio » Nacionales » Estamos dispuestos a luchar por lo que nos pertenece: “el agua”
Colectivos de jóvenes se reúnen en el parque Gerardo Barrios, para conmemorar el tercer aniversario de la partida física de Berta Cáceres, dirigente indígena, feminista y ecologista. Fotos Diario Co Latino/Alex Henriquez.

Estamos dispuestos a luchar por lo que nos pertenece: “el agua”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Berta Cáceres es inspiración, esperanza, legado y semilla”, sostuvo Franchesca Mata, del colectivo de jóvenes que, entre cantos, recordaron la labor de una mujer que representa un ejemplo para los jóvenes, por su lucha social, en contra de los intereses económicos que buscan dañar el medio ambiente.

“Han pasado tres años de injusticia, en el caso de Berta Cáceres, y esta denuncia se enmarca de una acción global que ha convocado el COPINH y decirles a ellos, que no están solos, estamos pidiendo justicia y denunciamos a quienes cometieron los hechos”, dijo Mata.

La joven, junto a otros, respondieron al llamado que hiciera el COPINH como acción global para denunciar la injusticia cometida a Cáceres y para recordar el llamado por la defensa de los derechos humanos.

“Desde El Salvador nos solidarizamos con los compañeros del COPINH y decirles que no están solos, pedimos justicia para Berta y denunciamos a los autores intelectuales, denunciamos a DESSA, empresa que amenazó a Cáceres en muchas ocasiones y todavía no ha sido juzgada. Creemos que Berta fue asesinada por defender el agua”, explicó.

El 2 de marzo del 2016 la dirigente indígena, feminista y ecologista Berta Cáceres fue asesinada brutamente en medio de una ola de represión y violaciones a los derechos humanos que se ha prolongado por años en Honduras. Ante esto el colectivo considera que en este tercer aniversario la palabra de Cáceres sigue vigente y que sus acciones son una fuente de inspiración para la lucha latinoamericana, par garantizar el respeto a los derechos ambientales y fundamentales como el agua.

De igual manera, el colectivo de jóvenes reconoce que en El Salvador hay una lucha por el agua y bienes comunes. “Sabemos que hay gente que su vida corre peligro por defender el agua y queremos solidarizarnos con todas las Bertas, tanto de El Salvador y de Honduras. Y del resto de regiones de América de Latina. Nosotros como jóvenes que salimos a la calle y actuamos, creemos que mientras haya esperanza, mientras sigamos luchando, mientras haya jóvenes, personas mayores que quieran organizarse hay esperanza  y futuro”, afirmó.

Agregó “queremos mandarle un mensaje a los políticos de este país, la gente va a salir a las calles, estamos dispuestos a luchar por lo que nos pertenece que es prácticamente el derecho a la vida. Un derecho constitucional y que sin agua como nos van a garantizar el derecho a la vida. El futuro es lucha y organización y mientras estos componentes existan los políticos no la van a tener tan fácil”.

Ver también

Califican de exitoso encuentro europeo de solidaridad con Cuba

París/Prensa Latina El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, …