Página de inicio » Centro América » Estancadas conversaciones entre transportistas y gobierno panameño

Estancadas conversaciones entre transportistas y gobierno panameño

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

Por: Mario Humberto Garrido

Los transportistas se sumaron hoy a los sectores en Panamá que demandan mejoras a sus condiciones laborales luego de concluir conversaciones con el Ejecutivo sin los resultados esperados.

Los transportistas se sumaron hoy a los sectores en Panamá que demandan mejoras a sus condiciones laborales luego de concluir conversaciones con el Ejecutivo sin los resultados esperados.

Acerca de esas pláticas y la solución al creciente alza de los precios del combustible, Abel Ovando, presidente de La Cámara Nacional de Transportes (Canatra), indicó a la prensa que la propuesta presentada por el gobierno no se corresponde con sus necesidades.

“El combustible acaba de subir hace dos días y ya la tendencia hacia el viernes último es un nuevo aumento de 0,85 centavos de dólar el diésel, entonces nosotros no podemos con esa propuesta frente a los costos que significa mantener el servicio”, señaló el dirigente, quien también anunció que en respuesta podrían aumentar el precio del pasaje.

En la mesa de diálogo participan representantes de los transportistas, los usuarios, autoridades gubernamentales y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El director de la ATTT, Carlos Ordoñes detalló que la propuesta establecía una ayuda económica de seis millones de dólares para distribuirlo en el sector selectivo y colectivo, así como la ayuda económica que hicieron el pasado mes de noviembre de tres millones de dólares de subsidio para evitar el alza del pasaje a los usuarios.

El funcionario sostuvo que la medida extrema de aumentar el pasaje no es la solución, pues se trata de humildes panameños los que utilizan el servicio de transporte público o privado.

También el presidente del Consejo del Transporte del Interior, Nestor Cubilla, quien asiste a las deliberaciones, aseveró que la propuesta gubernamental no permite enfrentar los altos costos de las operaciones diarias.

En tanto, Erick Alberto Muñoz, representantes de los usuarios en la mesa de diálogo nacional sostuvo que las partes deben llegar a un acuerdo y señaló que no permitirán un alza en los precios de los pasajes.

Según el diario Panamá América, una encuesta reciente del Gallup Panamá señala que el 89 por ciento de la población considera negativo el rol del Gobierno para enfrentar el aumento en los costos de los combustibles, mientras que solo nueve por ciento la califica de positiva.

Tras varios aumentos seguidos, que han elevado los precios de la gasolina y el diesel, a más de cuatro dólares, el Gobierno todavía no ha anunciado ninguna medida para siquiera paliar la situación, agravada ahora por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, señalan.

Entre las propuestas de solución a la crisis de los transportistas que sugieren los entrevistas las de mayor preferencia sobresalen implementar energías renovables (41 por ciento), crear un subsidio (26 por ciento) y disminuir los impuestos al combustible (25 por ciento),agrega el rotativo.

A juicio del Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, las medidas que se analizan son a largo plazo y se debe preparar, no solamente a la sociedad, sino a la capacidad fiscal del Estado.

De su parte, sectores de las bases de estas agrupaciones de trasportistas están llamando a paralizaciones para el próximo lunes, así como otras acciones de protesta, como la efectuada la víspera en el sector este de la capital del istmo, cuando los conductores cerraron la concurrida avenida Panamericana por varios minutos.

Ver también

MOVIR y UNIDECH esperan respuesta de casos de detenciones arbitrarias

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El reciente aviso de ingreso de los 175 expedientes en las …