Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La candidata a la vicepresidencia por el partido Nuestro Tiempo, Celia Medrano, considera que estas elecciones podrían ser las últimas donde todavía las personas pueden influir en la decisión final a través del sufragio y considera que cuando este Gobierno asumió, en 2019, los signos que se fueron marcando eran de un manual de autoritarismo clásico.
“En qué tipo de democracia la gente tiene miedo de expresar lo que realmente piensa, estas elecciones son las más vergonzosas en materia democrática. El TSE ha demostrado que no es un juez imparcial, sino una instancia sometida a Casa Presidencial, desde el 2019 el Gobierno y Nuevas Ideas no ha parado de hacer campaña”, indicó.
Cuestionó cómo el candidato, que es presidente de la República, usa los medios estatales y recursos públicos para hacer un llamado al voto de sus diputados. Señaló que el lenguaje utilizado por Nayib Bukele “está basado en el chantaje y no en algo real”, apela a los sentimientos de las personas para que gente “con miedo” vote por él.
“Las mismas encuestas dicen que el voto para presidente será diferente que para diputados, sabíamos que iba a ser una elección claramente desventajosa. La aceptación del presidente Bukele no es la misma para diputados de Nuevas Ideas, la gente tiene muy mala impresión de los diputados”, reiteró la candidata,
Manifestó que el partido en el Gobierno ha gastado millones para bombardear a la gente con tres mentiras fundamentales: la principal, que si la población vota por otro partido político permitirá que liberen pandilleros; asimismo, que estas elecciones no son inconstitucionales y, finalmente, que se garantiza un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente.
“Cuando ponen su carta principal, es el presidente rogando que voten por sus diputados. No nos dejemos engañar con la seducción de una canasta de alimentos, ni por mucho menos que apela a nuestros medios para continuar con el autoritarismo en este país. Repartir comida es lo mismo que han hecho otros partidos para obtener votos y explotar esa pobreza”, externó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Según Medrano, Estados Unidos ha señalado al presidente que debe quitar el régimen de excepción; sin embargo, eso no lo dicen los medios oficiales. “La comunidad internacional debería ser inequívoca en estos momentos, pero es muy ambigua; nadie inocente debería morir en la cárcel asesinado, cuando nunca debió estar preso, esas injusticias se esconden y van a continuar”, dijo.