CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
SAÚL ¿Ya te vas, rx Estela?
ESTELA Sí, sovaldi sale Saúl. Quiero llegar temprano al trabajo que tengo un montón de cosas pendientes.
SAÚL ¿A qué hora regresas?
ESTELA En la noche. Lo siento.
CONTROL MÚSICA TENSA
ESTELA Yo era, prácticamente, la que sostenía la casa, porque Saúl se dedicaba al comercio y ganaba poco. Mi mayor problema fue siempre con quién dejar a mi hijo y a mi hija que se quedaban solos. Y por pura dicha, una sobrina mía, vino a vivir con nosotros.
EFECTO PUERTA SE ABRE
ESTELA ¡Paula, bienvenida! Eres toda una mujer. Estás en tu casa.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ESTELA Y Paula se tomó muy en serio eso de estar en “su casa”.
EFECTO CASA, TELEVISIÓN
ESTELA ¿Y los niños, Paula?
PAULA Ya cenaron y los acosté. Venga, tío. Les preparé un coctelito.
ESTELA ¿Y qué celebramos?
PAULA Que hace un año estoy con ustedes, tía.
SAÚL Entonces, ¡salud!
EFECTO RISAS Y CONVERSACIÓN
CONTROL MÚSICA ALEGRE
ESTELA Y pasó el tiempo. Saúl no daba pie con bola en sus negocios, Paula súper atenta y cariñosa con la familia. Y yo, retrasándome cada día más en la oficina. Hasta que un día…
EFECTO PUERTA SE ABRE
ESTELA Hola, ¿hay alguien aquí?… Hola…
SAÚL (PASOS RÁPIDOS) ¿Cómo estás, mi amor? Hoy llegaste muy temprano…
ESTELA Y tú, ¿no fuiste a trabajar?
CONTROL GOLPE MUSICAL
ESTELA Entré a mi habitación y encontré a Paula en el baño.
PAULA ¡Tía!
ESTELA ¿Qué haces aquí y en bata?
PAULA (NERVIOSA) Estoy limpiando, tía… Ah, y no tuve tiempo de cambiarme… Me quedé en bata hasta esta hora, qué horror…
CONTROL GOLPE MUSICAL
ESTELA Me estremecí y en mi mente cruzaron mil sospechas. Pero no, no debía pensar mal. Paula era una chica muy buena y mis hijos la adoraban. (PAUSA) Tranquila, Estela, tranquila.
CONTROL MÚSICA TENSA
ESTELA Pero aunque no quisiera, me entró la duda. Así que…
EFECTO CASA
ESTELA Me voy, Saúl. Regreso tarde.
SAÚL Yo salgo enseguida. Que tengas buen día, mi amor.
CONTROL MÚSICA TENSA
ESTELA Me quedé cerca de casa esperando a que Saúl saliera. Pasaron dos horas y nada. Hummm… Eso sólo podía significar lo que estoy pensando…
EFECTO LLAVE DE PUERTA
ESTELA Con mucho cuidado entré a mi casa. Todo estaba en silencio. Fui directamente a mi habitación…
SAÚL ¡Estela!
PAULA ¡Tía!
ESTELA Fuera de aquí, Paula. Tú te quedas, Saúl.
CONTROL MÚSICA TRISTE
ESTELA Llegué tarde a la realidad. En ese momento me enteré que Paula estaba embarazada. ¿Desde cuándo me engañan estos dos? (PAUSA) Vamos a divorciarnos, Saúl.
SAÚL ¿Así de fácil?
ESTELA Lo que se rompió no se vuelve a componer.
SAÚL Déjame explicarte…
ESTELA ¿Explicar qué? Esto se terminó. No quiero verte más en mi casa.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ESTELA Luego del divorcio, mis hijos y yo nos fuimos al extranjero. Ahí empezaríamos otra vida donde Saúl no existiría.
EFECTO AVIÓN, AVENIDA RUIDOSA
HOMBRE Usted puede trabajar en la fábrica, Estela. Pero…
ESTELA ¿Pero, qué?
HOMBRE Como es ilegal, yo le recomiendo cambiarse de nombre, tener otra identidad. Así nadie encontrará a Estela Rivas.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
ESTELA Me hice llamar Violeta Silva. A mis hijos también les cambié de identidad. Ellos sufrieron conmigo mil penurias. Conseguimos un cuarto en un sótano, sucio, lleno de bichos. Era un infierno, mis hijos me consolaban y estudiaban lo más que podían.
CONTROL MÚSICA TRISTE
ESTELA Así pasaron los años. Y cuando ya nos habíamos acostumbrado a vivir solos, cuando teníamos mejores condiciones de vida, él apareció.
EFECTO FÁBRICA
MUJER Violeta, te buscan.
ESTELA Sentí una opresión en el corazón y ganas de llorar cuando lo vi. (PAUSA) ¿Qué quieres, Saúl? ¿Por qué estás aquí?
SAÚL Al fin te encuentro, Estela.
ESTELA ¿Qué quieres?
SAÚL Quiero ver a mis hijos. Quiero explicarles…
ESTELA Pierdes el tiempo. Tú nos engañaste, tienes otra familia.
SAÚL Tengo derecho a verlos.
ESTELA ¿Ah, sí? Ellos no quieren verte, Saúl.
SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.
ESTELA ¿Me estás amenazando?
SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ESTELA Tuve ganas de matarlo. Luego de 10 años en que sufrimos lo indecible, se aparece reclamando derechos. Mis hijos no preguntan por él, pero yo sé que lo extrañan. ¿Debo decirles que apareció? ¿Impedir que lo vean? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
PRIMERA SOLUCIÓN )
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Primera solución…
SAÚL Quiero ver a mis hijos, Estela.
ESTELA ¿Ah, sí? Ellos no quieren verte, Saúl.
SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.
ESTELA ¿Me estás amenazando?
SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
ESTELA Me quedé temblando. ¿Qué hago? Esa noche, al llegar a casa.
EFECTO AMBIENTE HOGAR
HIJA Hola, mami.
HIJO ¿Cómo pasaste el día, mamita?
ESTELA Muy bien. Y les traje algo de comer.
EFECTO LAVATORIO, TAZA ROTA
ESTELA Ayyy…
HIJA Mami, ¿estás nerviosa? ¿Qué tienes?
ESTELA Nada, nada. Vamos a comer.
ESTELA Durante la cena miraba a mi hija y a mi hijo y recordaba todas las humillaciones, los sufrimientos, los peligros… También veía su alegría, escuchaba sus cuentos del colegio, sus primeros amores.
EFECTO RISAS DE AMBOS
ESTELA Estuve toda la semana sin saber qué hacer. No podía pedir ayuda a la policía. Sólo tenía una amiga en este país y le conté mi problema.
ESTELA (LLORA) No sé qué hacer, Juani. Estoy asustada, mis hijos se van a perturbar, sobre todo la niña que adoraba a su padre.
JUANI No lo llames, escóndete.
ESTELA Ya nos ha encontrado. ¿Y si me delata? Tengo miedo.
JUANI No sé qué decirte. Es muy duro.
CONTROL MÚSICA TENSA
ESTELA Esa noche, hablé con mis hijos. (PAUSA) Su padre ha venido y quiere verlos.
HIJO ¿Qué? No, mamá. No quiero verlo.
HIJA Yo… yo… ¿Cómo está él, mamá?
ESTELA Se pusieron tristes, ansiosos. Sabía que en su corazón guardaban cariño a ese hombre. Después de todo, era su padre y sus primeros años habían sido felices con él. (PAUSA)
ESTELA Voy a llamarlo.
ESTELA El fin de semana, Saúl los encontrará en un parque. Que los vea, es su padre. Pero no lo traeremos a casa. En nuestro hogar, él no cabe.
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.