Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino
La docencia y las letras es un mundo en el cual, la poetisa, escritora, profesora, traductora y conferencista brasileña Ester Abreu Vieira de
Oliveira, ha podido cosechar innumerables momentos, y apreciar la vida con una mayor sensibilidad. Formadora de generaciones de estudiantes, y ejemplo para el mundo literario brasileño, Latinoamericano y mundial, está mujer sigue contribuyendo en este 2023 al desarrollo de las letras.
Este 31 de enero, Ester ha cumplido 90 años, y desde los 14 años comenzó su pasión por las letras, cuando escribió su primer poema, bajo “la crítica horrible hecha por mi padre”, pero esto lejos de desanimarla, la motivó a continuar en su transitar, y es en los años 60´s cuando “seguí escribiendo en cuadernos… y allá por los años de los 70´s en alguna antología”, rememora, está mujer que sigue ejerciendo ambas profesiones, y es una ejemplo de tenacidad y profesionalismo para las pasadas, presentes y futuras generaciones de escritores y académicos.
En el marco de su natalicio, el poeta nicaragüense Carlos Javier Jarquín, convocó a escritores de diversas nacionalidades para ser
partícipes, en un homenaje en vida para la poetisa Vieira de Oliveira, y así agradecer por todo ese trabajo y esa vida dedicada a las letras, a la docencia, a la formación.
El encuentro desarrollado el pasado domingo 29 de enero, de forma virtual, reunió a los escritores: Tania Anaid Ramos González (Azula); Luis Enrique Romero ( de Puerto Rico); Idalmis Castellanos Botas, Carlos H. Bruzón (de Cuba); Angelina Muñiz-Huberman (México); Aracelly Díaz, Pedro Alfonso Morales Ruiz (Nicaragua), Fanny Meléndez (Honduras); Iván Escobar (El Salvador); Adeline Maria Vieira, Regina Simón Silva, Renata Bomfim, Clovis Vieira, Elizete Caser, Wilson Coêlho, Álvaro de Oliveira (de Brasil); Luis Arias Manzo (Chile); Alicia Antonia Muñoz Verri, Martin katz Darío (Argentina); Solveig Josefina Villegas Zerlin (Venezuela); Silvia Cárcamo (Argentina-Brasil); Marco Antonio Rodríguez Sequeiros (Bolivia); Wilson Rogelio Enciso (Colombia).
También estuvieron presentes en la jornada de canto poético, saludos y celebración internacional: Maria Beatriz Muñoz, Santiago Montobbio, José Luis Ortiz (de España); Elisa Mascia (Italia); Irene Doura-Kavadia (Grecia); Steve Brock (Australia) y Shuki Gutman (Israel).
El poeta Jarquin, agradeció a cada uno de los invitados por ser parte de la celebración histórica “para una mujer que nos ha dado tanto” y quien a sus 90 años continúa celebrando la vida, promoviendo la educación, y compartiendo sus letras. Mientras que los participantes además de compartir un afectuoso saludo, dedicaron escritos propios para la homenajeada.
La maestra Ester Abreu compartió que a la docencia llegó antes de los 20 años, es decir, allá por 1952. “Empecé a impartir clases de primaria en una escuela rural, en Mimoso do Sul”, y desde ahí no paró pasando por todos los niveles formativos, educación privada, universidades, y a la par con sus estudios de superación que le valieron para obtener diversas especialidades en las ramas académicas.
En 1981 se jubiló de maestra, y continuó en la universidad, tanto impartiendo clases como formándose. En los años 80´s publica sus primeras dos obras: “Momentos. Victoria”, “Iberia Partida”, obras que han sido referentes para muchos escritores.
Durante el homenaje de este domingo, los participantes y representantes de diversos géneros y generaciones literarias, agradecieron a la maestra por seguir compartiendo ese conocimiento, y demostrando que el arte cambia nuestro mundo.
La titánica perseverancia del poeta Jarquin, ha permitido en los últimos años el encuentro de poetas de diversas partes del mundo, permitiéndoles compartir y conocer más escritores a escala mundial, y poniendo el arte de las letras en función de reconocer, valorar y destacar la trayectoria de hombres y mujeres dedicadas al arte de escribir. Esa labor de convocar a escritores de diversas partes, dejó en 2021 la publicación de la Antología del Bicentenario Centroamericana, y en las próximas semanas se publicará, a iniciativa de él y Ayame Editorial de México, la Antología: “Canto Planetario”, que reúne a escritores de más de 100 países, la mayor integración de letras a escala mundial, en lo que va de este siglo XXI.
Este homenaje es uno de muchos que la maestra Abreu saluda y agradece, y reafirma en ella, el compromiso de continuar haciendo lo que más le gusta: enseñar, compartir, escribir. “Gracias, me siento emocionada y no tengo palabras para decir todo lo que quiero expresar”, ha dicho la escritora durante el encuentro virtual, que en esta oportunidad llegó a cuatro de los cinco continentes del planeta.