Página de inicio » Nacionales » “Esto es un signo de esperanza, alegría y resiliencia” : Alejandra Burgos

“Esto es un signo de esperanza, alegría y resiliencia” : Alejandra Burgos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Hoy cumplimos 10 años desde nuestra fundación de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, que nace en el marco de una articulación regional que es la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la cual la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, integra”, explicó Alejandra Burgos, al reconocer el trabajo diverso de mujeres en el territorio nacional.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos inició su trabajo en el año 2010, con el objetivo de plantearse “respuestas integrales” a nivel regional frente al aumento de la violencia contra las personas defensoras de la región, desde el fortalecimiento de la unidad de defensoras, organizaciones y movimientos populares y sociales.

Es así que la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, UDEFEGUA, FCAM, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca México; JASS Mesoamérica y AWID, forman parte desde el año 2010 de la Red, que tuvo como iniciadoras a un grupo de mujeres feministas y defensoras de derechos humanos.

“Reconocemos de esta iniciativa a nuestras antecesoras que han posibilitado este espacio, como Morena Herrera, que ha sido fundamental para que este esfuerzo de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, tuviera su origen y trabajo”, sostuvo.

“Hemos llegado a los 10 años de trabajar de forma articulada de construir redes de forma territorial y en este momento contamos con 6 redes territoriales que están articuladas entre sí y que se reúnen con cierta periocidad con autonomía de cada red con el fin de fortalecer sus conocimientos y sus capacidades de respuesta a la violencia”, explicó Burgos.

Sobre la violencia y la situación de las mujeres, Burgos, agregó que muchas veces, estos grupos de mujeres están expuestas a la violencia a consecuencia de su labor y su libre ejercicio ciudadano de expresar su opinión o defender un derecho ante un abuso gubernamental o privado.

“Estamos de nuevo aquí, a 10 años para reiterar que tenemos derecho a defender derechos. Y estamos aquí también, para celebrar que nadie nos quitará la esperanza. Y reconocemos esos liderazgos de mujeres que enfrentan la violencia política y la violencia de género en sus territorios”, señaló.

“Cuando la red nació, fue con el objetivo de articular a defensoras de derechos humanos, además, sabemos que están pasando muchas cosas pero reconocemos que no estaríamos aquí, sin la resiliencia de construir redes articuladas, de hacer juntas y de hacer para otras”, sostuvo Burgos.

En cuanto a la situación social y la criminalización o discriminación de las personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional, Burgos, expresó, que el contexto que se estaba viviendo era “sumamente grave” y en el caso de mujeres defensoras se agudizaba.

“Hay múltiples situaciones de riesgo, múltiples situaciones de violencia que las defensoras han estado viviendo, para las cuales hemos estado construyendo también nuestras capacidades de respuesta. Hemos enfrentado distintos tipos de violencia en distintos lugares, y creemos que estar juntas, estar en red, es la forma de responder y enfrentar el contexto actual”, manifestó Burgos.

Las integrantes de la Red Defensoras de Derechos Humanos reconocieron que el sesgo desde la institucionalidad del Estado, era una “continuidad” que han venido enfrentando las mujeres defensoras en los últimos años, por lo que consideraron que la respuesta frente a esa tensión era “la confianza política” de las mujeres para ayudarse entre sí.

“Nosotras hemos estado en los últimos años, participando en la Mesa por el Derechos a Defender Derechos y distintos esfuerzos a nivel local, haciendo una incidencia con representantes de la Asamblea Legislativa y el gobierno central, como la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, precisamente que reconoce el derecho a defender derechos pero lamentablemente, ese anteproyecto fue archivado en la Asamblea Legislativa”, dijo.

“Para nosotras, este año y el próximo 2023, seguirá siendo para fortalecernos hacia adentro, uniendo fuerzas y construir poder colectivo hacia adentro para protegernos entre nosotras. Y en el 2023 vamos a seguir elevando nuestra voz para que el Estado cumpla con su deber de proteger a las personas defensoras sobre todo desde una perspectiva de género y no discriminación”, puntualizó Burgos.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …