Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, declaró, en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán, de TVX , que el triunfo de Nuevas Ideas en la mayoría de las alcaldías “no es legítimo” en términos de aprobación de la ciudadanía. “Si nos referimos al tema de legitimidad, estos concejos municipales tienen menos legitimidad que los concejos municipales anteriores debido al bajo porcentaje de asistencia”, dijo. Ante la notable baja participación de la ciudadanía en todos los centros de votación del país durante las elecciones del 3 de marzo, Escobar declaró: “A nivel de concejos, asistió del 20 al 30% del padrón. Si restamos los votos obtenidos, estamos diciendo que solo el 10% terminó eligiendo, en términos de representatividad. Cuando tengamos los datos, habrá que ver qué porcentaje del padrón terminó apoyando al partido NI. Vamos a ver que no es ni siquiera el 30%, vamos a ver cifras entre el 10% y el 15%”.
Asimismo, afirmó que las personas no acudieron a votar es porque se sintieron insatisfechas y no les interesa el tema de las municipalidades. “El nivel de ausentismo muestra que ni el presidente (Bukele) ni el partido (Nuevas Ideas) despertaron el suficiente interés para que la gente llegara a votar como lo hizo en la presidencial”, declaró.
Por otro lado, Escobar afirmó que la implementación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la eliminación del FODES, tiene un objetivo económico, que es que el gobierno administre, decida y lleve a cabo los gastos que hará la municipalidad. Asimismo, planteó que si no hubiera sido por la reestructuración del territorio de los municipios, Nuevas Ideas no hubiera obtenido tantas alcaldías. “El resultado hubiera sido distinto si no se hubiera cambiado el territorio de las municipalidades”, afirmó.
De hecho, si se hubieran mantenido los municipios, tal como están en este momento, el FMLN hubiera administrado 21 municipios, diez de Chalatengo, dos de San Vicente, Uno de Cuscatlán, cuatro de Morazán, dos de San Miguel, y uno de San Salvador. Con la reducción de municipios, el FMLN no obtuvo ningún municipio.
Además, mencionó que las alcaldías que no son del partido Nuevas Ideas deberán trabajar de la misma forma que lo hace el gobierno, ya que de lo contrario, se verán limitadas en recursos, lo que afectaría al partido o a una posible reelección de los alcaldes. “No es algo nuevo que un municipio gobernado por otro partido que no sea el del gobierno pueda sufrir porque la Dirección de Obras Municipales no aprobará obras para el municipio”, dijo. Con respecto a las expectativas del gobierno para los próximos años, Escobar dijo que al país le esperan dos cosas: una reforma a la Constitución y al Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, como limitación de información pública para los medios de comunicación además de obligarlos a mantenerse al margen de las decisiones que tomará el gobierno.
Finalmente, Escobar mencionó que lo único que los salvadoreños destacaron del presidente inconstitucional, Nayib Bukele, fue que erradicó parcialmente a las pandillas. Sin embargo, cuestionó si “¿las pandillas son la causa de la delincuencia o son el efecto de algo más?, en mi opinión, son el efecto; lo que hizo Bukele fue eliminar lo que se veía, no lo que lo generó”, concluyó.