Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de ordenar y hacer más fluido el tráfico vehicular en el país, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda estudia un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para castigar a quienes hacen mal uso del carril derecho, entre otras sanciones.
Entre las modificaciones, se contempla la prohibición de circular por el carril izquierdo a los vehículos de transporte de carga, servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y motocicletas. La infracción a esta medida podría tipificarse como falta grave.
Además de dictaminar a favor de la reforma, durante la próxima reunión, los legisladores acordarán el monto de las sanciones a que se harán acreedores quienes sean sorprendidos haciendo mal uso de dicho carril.
Como parte de la agenda, la Comisión también acordó solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Salud, un informe sobre la contaminación provocada por vehículos automotores.
Asimismo convinieron en recibir los próximos días a representantes de la Asociación de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (ASEIVA) y de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), a efecto de escuchar estos sectores en el marco de una propuesta que busca prohibir la importación de vehículos automotores livianos de pasajeros y de carga que tengan más de 7 años de fabricación.
Según los diputados de la comisión con esta reforma además de fomentar el buen uso de la carretera también se disminuirán los accidentes de tránsito.