@OscarCoLatino
Estudiantes de nueve centros escolares del municipio de Ciudad Delgado serán beneficiados con la implementación en su escuelas de las denominadas “bibliotecas virtuales”, las cuales podrán utilizar para consultar o buscar información referente a su formación académica.
Datos del Ministerio de Educación (MINED) indican que serán más de tres mil los estudiantes beneficiados con las bibliotecas virtuales, las cuales son un componente de prevención de violencia en las escuelas.
Además, con la implementación de las bibliotecas virtuales, el MINED promueve el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula, este tipo de biblioteca beneficia a estudiantes desde parvularia a bachillerato y son una herramienta que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Jaime Palma, gerente de Tecnologías Educativas del MINED, expresó que “la educación es un tema de todos, empresas, sociedad, comunidad educativa, todas aquellas personas que están conscientes de la necesidad que tenemos de invertir en educación. Como Gobierno hemos asumido un compromiso de lograr que nuestros niños y jóvenes no les falte el acceso a la tecnología”.
Por lo que uno de los objetivos del MINED es brindar a los docentes las “mejores herramientas” para mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje. “Para nuestros docentes, contar con este tipo de herramientas es muy importante para el desarrollo de sus actividades en el aula”, enfatizó Palma.
El gerente de Tecnologías Educativas agregó que las bibliotecas virtuales forman parte del Plan El Salvador Seguro, ya que las escuelas beneficiados se ubican en zonas con problemas sociales. “En estos centros escolares tenemos problemas de deserción escolar, de desmotivación de nuestros alumnos, esta herramienta viene a motivar a los estudiantes, a permitir que vean lo importante que es la educación”, dijo.Con el uso de las bibliotecas virtuales, los estudiantes y docentes tendrán acceso al portal de Herramientas para la educación “Estudiline”, con el que reforzarán contenidos de todas las asignaturas. Esta cuenta con enciclopedias, libros de referencia, videos, clases virtuales, infografías, obras educativas, atlas de anatomía, entre otros contenidos.
El MINED invirtió $7,017 en 230 licencias para hacer uso de éste recurso virtual, con lo que se pretende contribuir a reducir la brecha digital, esto mediante el acceso a nuevas tecnologías tanto a docentes como a estudiantes.