Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino
Con el fin de hacer justicia a los y las trabajadores salvadoreños, en la conmemoración del primero de mayo, diferentes asociaciones y el Concejo Estudiantil de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, exigen al Órgano Legislativo, que actualicen las leyes y al Órgano Ejecutivo, establecer el salario mínimo al sector doméstico.
“Se tiene que hacer una revisión a las leyes laborales del país, ya que muchos trabajadores sufren vulneraciones a sus derechos, como el caso de las empleadas domésticas, que trabajan hasta doce horas al día y no cuentan con el salario mínimo sino que se han visto invisibilizadas”, destacó Dalia González representante del Consejo Estudiantil.
Asimismo, se demandó una remuneración digna y todas las prestaciones para el trabajo sexual y a la agricultura de subsistencia, que existen bajo condiciones deplorables.
En este sentido la pronunciación también estuvo dirigida a la modificación del salario mínimo, debido a que no cubre ni las necesidades básicas de las familias, y un mayor control sobre los empleadores para detener abusos y vulneraciones sobre los derechos laborales del trabajador.
“El trabajo asalariado es retribuido muy por debajo de lo que se necesita, para reproducir de una manera digna la vida de los salvadoreños”. “Solo dieciséis artículos de la Constitución, ordenan dar protección a los y las empleados y es impresionante, que no se han cumplido ni la mitad de ellos”, denunció Ángel González representante del Consejo Estudiantil.
Los representantes también hicieron un llamado a la sociedad en general, a los gremios, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, empresa privada, estudiantes y otros, para unirse a la marcha, a la lucha por mejoras las condiciones de trabajo, una cultura donde sea la vida el centro de la actividad laboral y no el enriquecimiento de unos pocos.