Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador cerraron tres edificios en protesta por la decisión del pleno la Asamblea General Universitaria (AGU) de no tomar en cuenta el voto del sector estudiantil y docente en la elección del decano y vicedecano de la referida facultad.
De acuerdo a lo manifestado por los estudiantes, la elección del decano de la facultad ha sido arbitraria pues afirman que el electo Mauricio Lovo, no contó con el apoyo del sector estudiantil ni docente, por lo que la AGU debió haber desistido de nombrarlo como tal.
Asimismo, el denominado Movimiento de Estudiantes contra la Antidemocracia conformado por disidentes de la asociación general de la facultad, denuncia que esta organización pretende bloquear el movimiento porque este denuncia presuntos actos de corrupción gestados por el actual decano y la asociación general. Afirman que la facultad reportó una inversión de 25,000 dólares en un proyecto de optimización del parqueo sin que este tenga mejoras visibles.
Los estudiantes consideran que la elección del decano de la facultad es la que permite hacer “pago de favores políticos” a miembros y exmiembros de la asociación general, razón por la que pretenden, manifestaron, “eliminar a la oposición”.
De igual forma, indicaron como Somos UES estarían apoyando las elecciones de decanos que no contaron incluso con el apoyo de por lo menos dos de los tres sectores de los que se compone la decisión colegiada que es presentada y votada por el pleno de la AGU.
El desarrollo de las elecciones de autoridades de la Universidad de El Salvador ha sido cuestionado en las últimas semanas debido a señalamientos de presuntas arbitrariedades en la elección final, sectores estudiantiles de distintas facultades han manifestado que no han sido escuchados para tomar una decisión.