Página de inicio » Nacionales » Estudiantes participan en feria de emprendedores
Alumnos del centro escolar La Hachadura participan con camisas teñidas con añil en la Feria Nacional de Estudiantes Emprendedores promovida por el MINED. En la actividad participaron 200 estudiantes y 40 instituciones educativas de todo el país. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Estudiantes participan en feria de emprendedores

Oscar López
@Oscar_DCL

Al menos 200 jóvenes de 40 instituciones educativas del nivel medio participaron en la Feria Nacional de Estudiantes Emprendedores del Programa Seamos Productivos, quienes presentaron asocios ganadores de capital semilla, evidenciando los logros alcanzados en su aprendizaje, además de las competencias propias de la cultura emprendedora.

Gilberto Moto gerente de Educación Técnica y Tecnológica del MINED explicó, que la feria de emprendimiento tenía como objetivo que los estudiantes expongan la idea de negocio que pusieron en práctica desde inicios del año.

Moto indicó que la formación en Cultura Emprendedora se insertó en el programa educativo de educación media desde el 2010, por lo que actualmente se implementa en más de 187 centros educativos del país.

“En San Salvador tenemos 42 ideas de negocio que se han puesto en práctica; sin embargo, es una estrategia que se desarrolla en cada uno de los centros educativos”, enfatizó.

De igual forma, el gerente de Educación Técnica y Tecnológica del MINED aseveró que mientras se tuvo financiamiento para capital semilla, se les entregó a 264 asocios, de los cuales más del 50 % todavía esta funcionando. La formación de los docentes y alumnos es ejecutada con fondos del gobierno central, pero además se contó con una estrategia de apoyo de la Unión Europea, que contribuyó a que la iniciativa se implementara en más centros educativos. El monto establecido de la cooperación europea rondó los $200,000.

Alejandra M., una de las jóvenes emprendedoras comentó que con su grupo de compañeros decidieron ejecutar su propuesta de emprendimiento enfocada en la pastelería y decoración de eventos. “Nosotros creamos las mesas de postres, pero no solo le vendemos las mesas, sino que también la ambientación”, dijo.

La joven indicó que una de la motivaciones que los llevó a tomar la decisión de iniciar su emprendimiento es garantizar sus ingresos económicos; no a través de emplearse en una empresa, sino a través de la creación de su propia empresa.

“Queremos depender de nosotros mismos, no depender de nadie más; es una bonita idea para que nosotros no nos limitemos y pensemos que los demás tienen que darnos un trabajo, sino que nosotros mismo podemos crear nuestro empleo”, declaró la joven emprendedora.

Alejandra indicó que les fue difícil crear y hacer sostenible su emprendimiento, esto debido a la competencia y a prejuicios sociales, ya que muchas personas pensaron que por ser jóvenes no serían responsables al momento de ser contratados por sus clientes.

“Sabemos que hay competencia, pero nosotros como jóvenes somos muy creativos, no nos limitamos, investigamos la competencia y entendimos que su error era que venden mesa dulce pero no la decoración y nosotros incluimos todos eso a un precio competitivo”, aseguró la joven.

Ver también

Siniestros viales aumentaron un 10.5% hasta el mes de octubre

Saúl Méndez Colaborador El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) ha registrado hasta la fecha …