Tegucigalpa/AFP
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se negaron el domingo a reiniciar las clases el lunes, en una reunión con las autoridades, en la que buscaban finalizar un paro labores de cinco semanas, informaron fuentes de ambas partes.
«No se va a regresar a clases mientras no se resuelva el problema de criminalización», manifestó el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Marco Rubí, en la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Universidad, trasmitida por el canal de televisión de ese centro de estudios, UTV.
Los vicerrectores, Rutilia Calderón y Ayax Irías, pidieron a los dirigentes del movimiento liberar los edificios para reiniciar las clases el lunes en vista de que más de 30.000 estudiantes están a punto de perder el segundo periodo de clases del año, de los 90.000 que tiene la institución en media docena de campus.
Los estudiantes demandaron que las autoridades retiren los juicios contra 75 activistas del movimiento interpuestos por participar en protestas que causaron daños en instalaciones de la Ciudad Universitaria, este de la capital.
En cambio, las autoridades propusieron que un equipo de abogados de ambas partes analice la mejor forma de retirar los juicios, lo que los estudiantes rechazaron pero ambas partes acordaron volver a reunirse el martes para retomar el tema.
También acordaron instalar el jueves una mesa integrada por dos miembros y un observador por cada una de las dos partes para que empiece a conocer el pliego de peticiones inicial del MEU.
Los miembros del MEU impiden las clases desde hace cinco semanas bloqueando con pupitres las entradas a los edificios de las aulas de las distintas facultades.
El MEU exige derogar las normas académicas que regulan los deberes de las autoridades, docentes y estudiantes y redactar unas nuevas por consenso.
También los estudiantes exigen representación en el Consejo Universitario, órgano de decisiones de la UNAH.
Cerca de 10.000 estudiantes, según cálculos de los dirigentes, se aglomeraron, en apoyo a la dirigencia del MEU, en las afueras del edificio donde se llevó a cabo la reunión, en el palacio de los deportes de la Ciudad Universitaria.