Página de inicio » Nacionales » Estudiantes visitan hangares de mantenimiento aeronáutico
El Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), de Zacatecoluca, es la única institución media del país que ofrece el Bachillerato Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutico. Foto Diario Co Latino/ MINED

Estudiantes visitan hangares de mantenimiento aeronáutico

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), del municipio de Zacatecoluca, es el único centro de estudios de educación media del país que ofrece el Bachillerato Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutico.

Diego M. es uno de lo jóvenes que cursa dicha modalidad de educación media. El alumno del INJOSICA comentó que desde su niñez le llamó la atención todo lo relacionado a los aviones, por lo que al conocer que existía dicha oferta en bachillerato optó por hacer todos los trámites necesarios para inscribirse.

“Desde pequeño me han interesado los aviones, también si primero Dios se consigue un trabajo aquí las condiciones de vida son mejores”, dijo Diego, quien agregó que estudiar el Bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico abre a los jóvenes la posibilidad de superarse académica y profesionalmente y con ello mejorar las condiciones económicas de su entorno familiar.

El joven aseguró que antes de culminar sus estudios de educación básica se enteró de que el INJOSICA ofrece la modalidad de bachillerato técnico, por lo que al culminar su noveno grado, inició con el proceso para lograr su admisión en el Instituto e iniciar su formación en mantenimiento aeronáutico.

Diego explicó que en el primer y segundo año de bachillerato se les enseña teoría e historia de la aviación, ya en el tercer año de formación, los estudiantes deben realizar prácticas en algunos casos se desarrollan en el aeropuerto de Ilopango o en hangares privados.

El joven indicó que para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario la adecuación de espacios en el instituto, además de que le sean suministradas herramientas especializadas para realizar sus prácticas.

“Tenemos muchas necesidades, como por ejemplo la construcción de aulas para tener las condiciones adecuadas que requiere la Autoridad de Aviación Civil, más instructores porque los dos que tenemos no abarcan las cinco secciones que tenemos, necesitamos un microbús para ir a hacer las prácticas, esto porque los jóvenes somos vulnerables a la delincuencia”, dijo el estudiante.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que no fue fácil la creación de un bachillerato público en mantenimiento aeronáutico. “Estamos a punto de tener la primera cohorte de 29 jóvenes, que estarían saliendo de Bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico”.

El funcionario aseguró que la empresa de mantenimiento de aeronaves “Aeroman” externó que tiene la posibilidad de contratar a los jóvenes que actualmente cursan la modalidad de educación media.

“Tienen la posibilidad de absorberlos laboralmente, eso es algo satisfactorio porque en este país se lamentan porque tienen un título universitario y no encuentran una oportunidad de empleabilidad”, declaró Castaneda.

Anteriormente el Bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico solo era ofrecido por instituciones de educación media privadas, por lo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), decidió crear dicha modalidad de estudios e impartirla en un primer momento a jóvenes de la zona cercana al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …