Yaneth Estrada
@caricheop
Un estudio de investigación de la Fundación Latitudes, ASmujeres e ICCO Cooperación comprobó que en los últimos cuatro años se mantiene una constante con promedio de 400 mujeres asesinadas. Esta cantidad se deriva de la violencia familiar y de las víctimas directas de las pandillas.
“Estos asesinatos pasan desapercibidos porque el mismo estudio demuestra que solo cinco casos fueron llevados a tribunales y 370 nunca fueron denunciados”, explicó Rebeca Dávila, vocera y encargada. Por lo que este estudio busca fundamentar el diálogo de políticas públicas dirigidas a la prevención de la violencia de género.
Asimismo, los departamentos con más asesinatos de mujeres son: San Salvador con 111, San Miguel con 60, La Libertad con 35, Santa Ana con 32, Sonsonate con 26, Usulután con 22, La Paz con 18 y La Unión con 13. Mientras que los tipos de armas más utilizados para cometer estos crímenes fueron: arma de fuego 159, arma blanca 30, asfixia 9, arma blanca 3, arma contundente 1 y quemaduras 1.
Además, los lugares que más asesinatos de mujeres registran son: vía pública 91, casas de habitación 58, solar baldío 13, río o mar 6, vehículo 4, transporte público 2, empresa o negocio 1 y campo 1.