Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que el Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) llevó a cabo un estudio el cual señaló que la implementación de refuerzo por tercera dosis con la vacuna Pfizer/BioNTech elevó los niveles de anticuerpos de todos los esquemas evaluados; se compararon las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en los esquemas, sea con una misma o con diferentes marcas.
“El INS realizó el estudio Cohorte sobre vacunas contra COVID-19 aplicadas a población salvadoreña 2022, respaldado con la evidencia científica, obteniendo resultados positivos. Vacunarse impidió que, en el país, se dieran brotes severos de enfermedades importantes”, afirmó.
Asimismo, recalcó que si una persona presenta sensaciones de dolor en articulaciones u otras partes del cuerpo, después de haber padecido Coronavirus, se trata de secuelas de la enfermedad y está relacionado con la vacuna.
El funcionario dijo que durante febrero no se registra ninguna muerte asociada al COVID-19, en lo que va del año 2023 solo se contabilizan tres muertes por esta enfermedad.
Recientemente, el medico infectólogo, José Ernesto Navarro Marín, consideró que las medidas de prevención aprendidas durante los casi tres años de pandemia, y que la gente las continúa aplicando, tal vez sea ese el resultado de menos casos de covid en el país.
“En el mes de octubre y noviembre que tuvimos aumento de los casos de COVID-19 todas las personas que habían sido vacunadas, prácticamente no se complicaban, lo cual indica que las vacunas funcionan”, aseguró Navarro.
Arbovirosis
Según el titular de Salud, a través del análisis de las arbovirosis, tales como el dengue, chikungunya y zika se ha logrado determinar que, aunque haya mosquitos los cuales generen incomodidad en las personas, si no existe el virus del dengue circulando en el territorio nacional, la posibilidad de desarrollar la enfermedad es poco probable.
“Estamos en una zona de éxito en el tema de las arbovirosis, en las que los zancudos puedan generar dengue, chikungunya y zika, el vector en general podemos tenerlo, pero por el momento no está en circulación el virus del dengue, que de alguna manera es responsable de causar la enfermedad”, explicó el ministro Alabi. El zancudo se contagia picando a una persona que ha desarrollado el virus, pero si el dengue no está en el país es poco probable que esos zancudos lo adquieran se vaya a replicar.
Las autoridades de Salud pidieron a la población evitar las acumulaciones de agua en los diferentes recipientes, tales como macetas, cubetas, pilas; así como, mantener la limpieza en estos lugares de estancamientos de aguas, para erradicar la proliferación de zancudos transmisores de estas arbovirosis, especialmente durante la época lluviosa, donde tienden a aumentar los criaderos de mosquitos.