Telesur
Eta se debilitó con rapidez de huracán de categoría 4 a depresión tropical y como tal se encuentra sobre territorio hondureño, donde deja abundantes lluvias e inundaciones luego de su paso por Nicargua donde dejó innumerables destrozos. Eta deja hasta el momento unos cuatro fallecidos a su paso por Centroamérica.
A las 09H00 local de Centroamérica (15H00 UTC) el centro del sistema fue localizado en los 15.1 Norte y los 87.8 Oeste, unos 130 kilómetros al suroeste de La Ceiba, Honduras. Eta mantiene un movimiento al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora cuando la presión le ha subido a 1.005 HPa.
A pesar del ostensible debilitamiento, los Gobiernos de Nicaragua y Honduras continúan emitiendo avisos sobre la lluvia fuerte e inundaciones en esos países. Mientras, en Belice, Cuba (en especial el occidente del país) y las Islas Caimán monitorean el progreso de este sistema.
Se pronostica un giro hacia el norte, luego hacia el noreste en la noche de este jueves y la mañana del viernes, con lo cual se espera que el centro de Eta se mueva a través de Honduras hasta la tarde de este jueves y surja sobre el Golfo de Honduras en la noche.
A partir de ese momento comenzará una aproximación a las Islas Caimán y oeste o centro de Cuba durante este fin de semana, aunque hay incertidumbre en la manera en que llegará a esos territorios: si como depresión o como tormenta tropical.
Todavía se espera que produzcan unos 255 a 380 mm de precipitaciones adicionales, con cantidades aisladas máximas de hasta 1.000 mm en el este de Honduras y oeste de Nicaragua.
Cuando comience su desplazamiento por el mar Caribe occidental, Eta se fortalecerá y debe dejar durante varios días abundantes precipitaciones en el occidente cubano en su camino hacia Florida.