Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
A un año de la declaración del Régimen de Excepción, por parte del Gobierno de El Salvador (GOES) y donde las cifras oficiales señalan más de 65 mil capturados, el gobierno de Estados Unidos emite una alerta a sus ciudadanos de no viajar a este país por la inseguridad, además denuncia que varios estadounidenses han sido capturados bajo el régimen de excepción.
La alerta de viaje fue emitida este 6 de marzo por el gobierno de los Estados Unidos para los ciudadanos de ese país que viajen a El Salvador.
Es de destacar que las causas del aviso es por las implicaciones del régimen de Excepción y aunque en la información brindada se señala que hay reducción en la actividad de las pandillas, no se puede dejar de lado al crimen violento y las condiciones carcelarias duras.
El documento expresa que “El Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril, y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora”.
Por lo que hace el llamado a sus connacionales a no viajar y les advierte que “numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria”.
“Las áreas con mayores índices delincuenciales a menudo están localizadas muy cerca de áreas de menor delincuencia o deben cruzarse para moverse entre áreas de menor riesgo”, cita el documento y agrega que los índices delincuenciales varían entre los departamentos y municipios.
Además, agrega que el Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora.
También destacan que las autoridades locales pueden carecer de recursos para responder efectivamente a incidentes criminales graves, aunque la concentración de los recursos en áreas turísticas significa que estas áreas tienen a contar con mayor presencia policial que las áreas urbanas.
Y pide, entre otras recomendaciones, mantenerse alerta sobre sus alrededores, no caminar en el exterior al anochecer, no conducir a lugares desconocidos y/o remotos de noche y no se resista físicamente a un intento de robo, entre otras.