Redacción Nacionales
DiarioCoLatino
Estados Unidos mejoró la alerta de viaje a El Salvador, pasando del nivel 2 al 1, debido a los «avances en seguridad ciudadana», según informó dicho país. El presidente Nayib Bukele, a través de sus redes sociales, destacó la noticia.
La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador informó que bajó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos que quieran visitar el país. El nivel 1 se refiere a tomar “precauciones normales”. También realiza una serie de recomendaciones sobre las visitas al interior del país.
“Resumen del país: Ejerza precauciones normales en El Salvador. La actividad pandilleril ha disminuido durante los últimos tres años. Esto ha causado una reducción de los crímenes violentos y homicidios”, dijo Estados Unidos.
El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, sostuvo que «con la actualización, la Alerta de Viaje para El Salvador pasa del nivel 2 al nivel 1, reconociendo los avances sostenidos en el área de seguridad ciudadana y la mejoría en la seguridad en general. Un significativo paso hacia adelante».
Pero, también, se han emitido varias recomendaciones; Estados Unidos señaló que los empleados del gobierno de EEUU que trabajan en El Salvador “están autorizados” a viajar alrededor del país durante el día. No obstante, “debido a los riesgos”, los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido viajar entre ciudades o departamentos durante la noche”.
Bukele, por su parte, reaccionó a la noticia en su cuenta oficial de X; “El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de EE.UU: Nivel 1: el más seguro”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, existen algunas excepciones, por ejemplo, los empleados del gobierno de EE.UU pueden viajar a cualquier hora entre San Salvador, el aeropuerto internacional de El Salvador y el departamento de La Libertad. También tiene prohibido usar el transporte público.
Es de recordar que, en noviembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos había bajado el nivel de alerta de viaje hacia El Salvador para sus ciudadanos de 3 a 2, en tanto a la situación de seguridad en el país.
Estados Unidos atribuye los avances de la seguridad debido al régimen de excepción. “En marzo de 2022, el Gobierno de El Salvador declaró un ´Estado de Excepción´ en respuesta a un aumento de homicidios cometidos por pandillas”.
EUA señaló que el estado de excepción “permite” a las autoridades arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales. Esto incluye las protecciones normales del procedimiento penal, como el derecho a un juicio rápido o justo.
Señaló que decenas de miles de personas están actualmente en prisión bajo el estado de excepción, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción. “Ellos permanecen en prisión y aún no han sido juzgados”.