Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Eugenio Chicas, calificó los recientes comicios en Venezuela como “técnicamente buenos”.
Chicas explicó que el proceso consta de 17 auditorías, de las cuales se han cumplido 15, donde además de los técnicos del CEELA, también han participado los técnicos calificados de los partidos políticos en contienda.
“Todo se ha examinado y en cada una de las etapas los técnicos de María Corina, y el candidato Edmundo González, firman todas las actas de auditoría y conocen todos los detalles. Ellos han tenido buena cobertura de testigos de mesa y recogen sus actas de mesa. Eso que no tienen actas es falso, al final del proceso los partidos reciben la data con todas las actas y lo ocurrido”, sostuvo.
Según Chicas, en Venezuela por ley no están obligados a publicar las actas como en El Salvador, sino se les entrega a los partidos políticos la data en CD, para ser examinados; los técnicos son muy buenos, pues son ingenieros de primer nivel en informática y gente con experiencia electoral, ellos han participado de cada una de las etapas de esas auditorías, dijo Chicas.
Asimismo, indicó que una de las auditorías es el Registro Nacional de la Identidad, pues esta población ronda los 33 millones de habitantes. Otra de las auditorías es el Registro Electoral que supera un poco los 21 millones de electores, además, se auditó el hardware de las máquinas de votación, el software, los tarjetones de votación y los padrones de mesa.
“La oposición está un poco valentonada porque en realidad no han tenido una mala votación, al 80% del conteo ellos han tenido más de 4.4 millones de votos, eso es el 44%, que con un candidato tan malo como el que llevaban, y una oposición dividida en la papeleta, en realidad es una votación excelente”, externó el ex presidente del TSE.
Chicas consideró que la oposición no le regalará el reconocimiento a Nicolás Maduro, se lo van a disputar, sin embargo, el mandatario anunció que volverán al proceso de diálogo, están en el contexto que ha sido muy bueno los acuerdos de Barbados, auspiciados por el Reino de Noruega y tendrán que seguir con ello, aparte tienen la mesa bilateral con Estados Unidos.
“Ese desorden que uno ve de calle ahorita, es una manera de enseñarse los colmillos, para llegar con más fuerza a la mesa de diálogo. Estados Unidos, con lo que están haciendo la mayoría de los gobiernos conservadores y algunos progresistas, es ganar más concesiones de parte de Maduro en esos diálogos y negociaciones”, valoró Chicas.