Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“Renuncio, por tanto, a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante mientras dure el proceso en las instancias judiciales”, escribió Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia y ahora exmilitante del FMLN.
El sorpresivo anuncio se da luego que se realizara una audiencia de aportación de pruebas en una acusación contra Nayib Bukele por supuestas faltas al honor en su contra y su familia.
Eugenio Chicas demandó a Bukele hace más de un año por el delito de calumnia, sin embargo, este martes, el candidato a la presidencia por GANA presentó un escrito firmado por la expareja de Chicas, quien supuestamente confirma las declaraciones de Bukele.
“Me acompaña la razón y la verdad, por lo que nunca he dudado que será condenado (Bukele) y se restituirá el honor de mi familia. Por tanto, teniendo en cuenta el proceso que llevo contra una persona que ha mancillado a mi familia y las implicaciones claramente políticas que tiene el caso, y por los cuales ni la dirección, ni el partido y menos la fórmula presidencial deben verse afectados, he decidido mi separación mientras culmina el proceso”, sostuvo Chicas, a través de un comunicado.
Esta decisión, agregó, de ninguna manera le aleja de sus principios y convicciones políticas. Por lo que al finalizar el proceso contra Bukele solicitará su reincorporación al partido de izquierda.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla programó para el próximo 18 de febrero la realización de la vista pública en contra del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien es demandado por el delito de calumnia en perjuicio de Eugenio Chicas.
Este martes, el juez admitió la prueba documental, pericial y testimonial ofertada por la parte acusadora por reunir los requisitos de ley correspondientes para los fines que se pretenden establecer, no así los peritajes psiquiátricos y psicológicos que la defensa del exsecretario había solicitado.
Por su parte, Nayib Bukele presentó un escrito de Ana Lucía Ramírez, exesposa de Eugenio Chicas, pero el juez consideró que la expareja del diputado del Parlamento Centroamericano debe conocerse como testigo, y no en un escrito o testimonio autenticado, por lo que se incluyó en la lista de testigos.
Petición de Hugo Martínez
Horas antes de conocerse la decisión de Eugenio Chicas, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, le había solicitado a Chicas que se “separe” del partido y enfrente el proceso judicial contra Nayib Bukele sin el respaldo del partido.
“Nosotros siempre hemos dicho que cada quien debe responder individualmente por sus actos y que cualquier persona que esté siendo investigada por cualquier situación ilícita debe enfrentar el debido proceso”, explicó Martínez.
El candidato de izquierda agregó que lo más conveniente es que Chicas se aparte del partido, y que la dirección del partido tome distancia.
“No tiene por qué haber una corresponsabilidad del partido en un proceso que es individual, si estuviera respondiendo por asuntos que tienen que ver con el partido es otra situación”, afirmó el candidato presidencial.
A juicio del candidato Martínez, este es un caso delicado que le corresponde a los tribunales decir quién es culpable o inocente.