Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda en contra del exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por un monto total de 282,494.21 dólares. Por su parte, el ex funcionario lo catalogó como “una venganza política”.
El Ministerio Público acusó también a la esposa de Eugenio Chicas, Blanca Steffany Ayala, su exesposa Ana Lucía Ramírez y a su hijo Carlos Ernesto Chicas González, por presuntamente enriquecerse ilícitamente con fondos públicos. Sin embargo, la Fiscalía no brindó mayores detalles sobre en qué momentos habría cometido tales actos.
Eugenio Chicas fungió como diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y como Secretario de Comunicaciones en el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén. Según informó la fiscalía General de la República, la demanda se presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
Por su parte, el exmagistrado reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre las acusaciones hechas por la FGR. “En el país no existen garantías para procesos justos; sin embargo, estoy listo para demostrar que esto no es más que una venganza política”.
Hace unas semanas, el mismo exmagistrado compartió una fotografía donde se le notificó, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que existían indicios de enriquecimiento ilícito en su contra por $130,768.14.
La cantidad atribuida de presuntos ingresos ilícitos hacia Chicas son presuntamente de los periodos que se desempeñó como presidente del TSE, es decir, desde el 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de julio 2014. Cuando fue director propietario de la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, del 24 de junio de 2011 al 1 de agosto de 2014, y cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, desde el 15 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.
En ese momento, Chicas aseguró que las acusaciones eran un invento. “Después del juicio que gané a Bukele, el ridículo de las circomisiones (comisiones especiales del oficialismo) y mis críticas, era de esperar que jueces impuestos inventaran algo. Dicen que me enriquecí con $130 mil en 12 años”.
Chicas ganó en 2019 una demanda por el delito de calumnia por $50mil en contra del entonces candidato a la presidencia de la República, Nayib Bukele, ahora presidente. Para Chicas estos señalamientos se trata de una venganza.