BRUSELAS/Xinhua
El producto interno bruto (PIB) tanto de la eurozona como de la Unión Europea (UE) creció 5,2 por ciento en 2021, de acuerdo con un cálculo rápido publicado este lunes por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.
En el cuarto trimestre de 2021, el PIB ajustado por factores estacionales aumentó un 0,3 por ciento trimestral en la eurozona y un 0,4 por ciento en la UE. Las cifras de crecimiento del tercer trimestre del año pasado fueron de 2,3 y 2,2 por ciento, respectivamente.
El PIB interanual ajustado por factores estacionales subió 4,6 por ciento en la eurozona y 4,8 por ciento en la UE en el cuarto trimestre de 2021, después de un incremento de 3,9 por ciento en la eurozona y de un aumento de 4,1 por ciento en la UE en el trimestre anterior.
De entre los Estados miembros de la UE para los cuales hay datos disponibles para el cuarto trimestre de 2021, España registró un incremento de dos por ciento, el más alto en comparación con el trimestre anterior, seguida de Portugal con 1,6 por ciento y Suecia con 1,4 por ciento. Se registraron contracciones en Austria con -2,2 por ciento, Alemania con -0,7 por ciento y Letonia con -0,1 por ciento. Las tasas interanuales fueron positivas para todos los países.
De acuerdo con el experto de ING, Bert Colijn, la tasa de crecimiento trimestral de 0,3 por ciento demostró la resiliencia de la economía de la eurozona. Aunque Ómicron, la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro siguen repercutiendo en la expansión en el trimestre actual, Colijn dijo que no espera que el crecimiento se vuelva negativo.
Colijn indicó que a pesar de una desaceleración en comparación con el crecimiento del tercer trimestre, la cual se esperaba dados los efectos moderadores de rebote, los problemas en la cadena de suministro y los crecientes contagios por coronavirus, «el hecho de que el PIB siga creciendo es una señal de fortaleza de la economía».
Sin embargo, el experto advirtió que es probable que el crecimiento del PIB se mantenga «endeble» en el primer trimestre de este año.
«Aunque las interrupciones en la cadena de suministro han disminuido ligeramente, esperamos que sigan obstaculizando el crecimiento de la manufactura y se contempla que la inflación repercuta en el poder adquisitivo, lo que afecta el panorama del consumo de las familias. Aunque la economía está mostrando cada vez mayor resiliencia ante las olas de COVID-19, la caída invernal en el crecimiento es difícil de evitar en esta etapa de la pandemia. Se espera que las tasas de crecimiento vuelvan a elevarse desde el segundo trimestre», comentó.