Página de inicio » Nacionales » Evacuan 42 familias residentes en Acajutla por tormenta tropical Pilar

Evacuan 42 familias residentes en Acajutla por tormenta tropical Pilar

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que la tormenta tropical Pilar se acerca a El Salvador, generando lluvias entre moderadas e intensas en diferentes periodos, sobre todo, en la zona costera, cadena volcánica y la parte del oriente del país, la Dirección General de Protección Civil evacuó de forma preventiva a 42 familias residentes en Acajutla, Sonsonate.

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, explicó que estas familias no han tenido daños ni pérdidas, pero la comunidad tomó a bien evacuarlas para prevenir cualquier tipo de afectaciones.

“Iniciamos con las evacuaciones de manera preventiva, en lugares que son vulnerables, tenemos a 96 personas evacuadas de manera preventiva en Acajutla, Sonsonate, quienes provienen de las comunidades de La Coquera, Terraplén y El Astillero”, manifestó.

Asimismo, externó que Protección Civil mantiene monitoreo en zonas vulnerables, lo cual permite actuar de manera inmediata ante una posible emergencia, asegurando con una logística establecida el traslado de los afectados a los albergues que ya se encuentran equipados ante la emergencia.

Dada la alerta roja y estado de emergencia emitidas por la tormenta tropical Pilar, Protección Civil ha equipado cerca de 120 albergues a escala nacional, de los cuales, 23 corresponden San Salvador, 9 La Unión, 7 en Morazán, 10 en Usulután, 4 en La Paz, 5 en San Miguel.

A la vez, 5 en Sonsonate, 6 en Ahuachapán, 5 en Santa Ana, 8 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 5 en Cabañas, 4 en Cuscatlán y los restantes en San Vicente, como estrategia buscan que estos albergues estén cerca de las comunidades y sean zonas seguras.

Las lluvias de las últimas horas han dejado víctimas mortales. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este lunes localizó en el cantón Tulima, Anamorós, La Unión, el cuerpo de una mujer, identificada como Candelaria Hernández, que el domingo fue arrastrado por la corriente del río Grande de Anamorós.

La víctima era acompañada por un menor de edad que fue rescatado con vida, gracias a los lugareños. Desde ese momento la Fuerza Armada, Bomberos, cuerpos de socorro y PNC activaron un plan de búsqueda.

Mientras tanto, este lunes la PNC señaló que un hombre fue arrastrado por la corriente en la quebrada del caserío Upire, cantón Monteca, Nueva Esparta, La Unión, fue encontrado sin vida, en el caserío Los Chorros, Hacienda Dolores, de la misma jurisdicción.

Protección Civil ha identificado 18 puntos vulnerables en todo el país, entre la zona de Los Chorros de la carretera Panamericana, Los Naranjos, tramo en ruta de Las Flores y otros sectores del oriente del país. Las lluvias de las últimas horas han ocasionado un deslizamiento en Morazán, árboles caídos en Usulután y San Salvador, el desbordamiento de un río en Cabañas y ramas caídas en San Miguel.

Condiciones climáticas

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, expresó que desde el domingo la tormenta tropical Pilar está generando lluvias, el oriente del país es donde más ha llovido. El pronóstico indica que habrá lluvias todos los días, especialmente en la zona costera.

“Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos. El 80% del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular. Se recomienda precaución en la carretera Panamericana, entre Santa Tecla y Colón. Tenemos un sistema que nos está afectando desde el océano Pacifico, que nos va a traer muchísima lluvia”, reiteró.

El funcionario sostuvo que la tormenta tropical Pilar se acercará a la costa salvadoreña sin tocar tierra a más tardar el martes, para luego el miércoles alejarse hacia el Pacífico, seguirá interactuando con la humedad del Pacífico y mantendrá cercana a Centroamérica a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
López enfatizó que también monitorean dos sistemas en el Caribe, la formación de una baja presión o ciclón tropical en los próximos días, y una alta presión que impulsará un frente frío hacia el norte de Yucatán entre martes y miércoles.

La combinación de vientos de Pilar y los vientos nortes, acelerarán el viento, generando intensidades, en zonas altas de la cordillera volcánica, ocasionalmente superando los 50 kilómetros por hora (km/h), y en sectores de costa y mar afuera variando de 40 a 90 km/h. Además, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida.

Manifestó que ante estas condiciones existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.

La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre.
Para este martes se prevé que permanezcan las lluvias, continuas en el tiempo y con intermitencia, a lo largo de toda la costa y en varios puntos de ciudades principales, desde la madrugada y durante la mañana, durante la tarde se esperan chubascos y tormentas concentrados en zonas de la cordillera montañosa norte y sectores de oriente, y por la noche tormentas en zonas del centro.

 

El MARN prevé que mañana miércoles permanezcan las lluvias, a lo largo de toda la costa y sobre la franja volcánica central y en zonas aledañas, desde la madrugada y temprano durante la mañana, con una pausa y ligera reducción de nubosidad al final de la mañana. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas concentrados en zonas de la cordillera montañosa norte, nororiente y sectores de oriente, y por la noche la nubosidad permanecerá, con una disminución en la probabilidad de las lluvias.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …