@DiarioCoLatino
Un grupo de doce familias del cantón Los Alpes en Tepecoyo, La Libertad, fueron evacuadas debido a las inundaciones a causa del desbordamiento del río Shutia, provocado por las fuertes lluvias que azotaron al país en las últimas horas. Las personas afectadas fueron trasladadas por Comandos de Salvamento y la Policía Nacional Civil (PNC) a otras viviendas más seguras de sus familiares.
Asimismo, los fuertes vientos que acompañaron la tormenta de las últimas horas dañaron los techos de cinco viviendas en el barrio El Calvario y el caserío Potrerío, cantón Quebracho, municipio de Alegría, departamento de Usulután. Además, reportaron varios árboles caídos sobre la carretera que conduce de Alegría a Berlín, Usulután, y otros cercanos al casco urbano.
Protección Civil informó del paso restringido para pequeños vehículos en el sector de la Canoa, San Miguel, dado que el nivel del agua solo permitió el tránsito de camiones y vehículos pesados. También, varios árboles cedieron al viento en la calle del cantón El Guaje, sentido hacia Soyapango; mientras que 500 metros después del puente del río Lempa, Usulután, un árbol cayó y cubrió ambos carriles.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que para este jueves se prevén chubascos y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes, con mayores acumulados de precipitación sobre la zona montañosa noroccidente y cadena volcánica. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco por la noche, estas condiciones están influenciadas por el paso de una onda tropical sobre el país.
Considerando el porcentaje de humedad en el suelo, la distribución de la precipitación en las últimas horas, se prevé una moderada probabilidad de desbordamiento del río Goascorán y Grande de San Miguel, para el resto de las principales cuencas del territorio existe baja probabilidad a desbordamientos.
Mientras tanto, se estima del 30 % al 60 % de probabilidades de inundaciones urbanas, afectando infraestructura y movilidad por tiempo prolongado en el municipio de San Miguel y de generarse crecidas repentinas como inundaciones urbanas, sin daños a infraestructura en municipios de San Francisco Menéndez, Sonsonate, Izalco, Nahulingo, La Libertad, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, Usulután, San Francisco Gotera, Pasaquina, La Unión y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).