Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a la vulnerabilidad en la que residen quince familias de los condominios Atonal, del municipio de Soyapango, y para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad durante la época lluviosa, la Dirección General de Protección Civil evacuó preventivamente a las personas a un albergue temporal, mientras se da una solución integral a la problemática.
En coordinación con personal del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC) y la comisión municipal de Protección Civil se habilitó un albergue con 50 camas, kit de higiene personal, alimentación y todos los insumos necesarios para la estancia de las familias que tomaron la decisión de trasladarse a un lugar seguro. El albergue fue preparado para cumplir todas las medidas de bioseguridad ante el COVID-19.
En total se evacuaron a 50 personas de los condominios Atonal, quienes se encontraban en un peligro inminente, sus viviendas prácticamente estaban al borde de derrumbarse y en una situación de vulnerabilidad.
Luego de inspeccionar minuciosamente la zona se determinó que existen altas probabilidades del colapso de las estructuras, por lo que era necesario evacuar y resguardar a las familias.
Chubasco y tormentas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este día podría amanecer nuevamente muy nublado, lo cual tendería a disiparse durante la mañana, a lo largo de la tarde, la acumulación de nubosidad comenzará a incrementarse en las zonas altas del norte, en donde se prevén chubascos y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes; algunas de estas podrían alcanzar cercanías de la zona central.
El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco en horas nocturnas, estas condiciones continúan influenciadas por la humedad y ondulaciones que ingresan junto al flujo del este, que a su vez se muestra menos acelerado sobre la región centroamericana.
Mientras tanto, el viento por la mañana y la noche estará del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 kilómetros por hora en todos los períodos.