Página de inicio » Mundo » Evo Morales celebra 10 años de gobierno con ceremonia ancestral
El dignatario boliviano, Evo Morales, al centro, participó en la ceremonia ancestral aymara acompañado del vicepresidente y demás autoridades. |(Foto: MinComBolivia)

Evo Morales celebra 10 años de gobierno con ceremonia ancestral

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, <a href=
drugstore generic Evo Morales.» width=»280″ height=»177″ /> Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

La Paz/PL/TeleSur

El presidente Evo Morales comenzará a celebrar hoy los 10 años de su asunción como jefe de Estado de Bolivia, el 22 de enero de 2006, con una ceremonia ancestral en la ciudad arqueológica de Tiahuanaco.

Como es tradicional el primer presidente indígena en la historia del país festejará allí, en tierras donde antaño se concentró la civilización Tiahuanaco y la cultura preincaica, y agradecerá a la Pachamama -Madre Tierra- su apoyo durante una década de gestión gubernamental.

En ese período, Morales y sus seguidores no solo sacaron al país de la extrema pobreza, sino que lo encumbraron a ser uno de los más estables y prósperos de la región con un crecimiento económico sobre el cinco por ciento y con el objetivo de erigirse como centro energético de Sudamérica.

El modelo económico social productivo comunitario, eje del proceso de cambio, permitió en 2013 llevar el Producto Interno Bruto a un 6,83 por ciento, récord; en tanto un año después marcó 5,5 por ciento, en 2015 lo fijó en un 5,01 y para 2016 se prevé que aumente hasta el 5,08.

De acuerdo con un informe del ministro de Culturas, Marko Machicao, el gabinete ministerial, viceministros y directores de las empresas estratégicas del país estarán presentes en la zona desde bien temprano para apoyar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la ceremonia,de 45 minutos, los amautas -hombres sabios- de Tiahuanaco ofrecerán una Koa, un ritual para la buena producción y la buena suerte personal.

Mañana el dignatario celebrará también en la capital los 10 años de su gestión, primero con una reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde presentará un informe de su trabajo durante ese período en el poder.

Posteriormente, añade en la nota Machicao, se desarrollará un desfile cívico con la participación de movimientos sociales de diferentes regiones del país, así como invitados especiales y delegaciones internacionales.

Evo agradece apoyo de organizaciones sociales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves a los movimientos sociales por su apoyo en estos 10 años de gestión al servicio del pueblo boliviano.

En el acto de ceremonia ancestral indígena celebrado en Tiahuanaco, departamento de La Paz, Morales destacó que su Gobierno nunca se sintió abandonado por los movimientos sociales ni por los movimientos originarios.

“Venimos acompañados por todo el equipo de trabajo al centro cultural de Tiahuanaco a decirles al pueblo boliviano: ¡Muchas gracias! (…) por este sol vamos continuar trabajando”, dijo Morales.

Señaló además que los dirigentes políticos deben reflexionar “porque los movimientos sociales propician la estabilidad que generó el fortalecimiento de la economía boliviana”.

El dignatario destacó que con el pueblo unido “todo es posible para nuestra querida Bolivia”.

Morales estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y participó en la entrega de ofrendas de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y una koa (ritual para la buena producción y la buena suerte personal) dirigido por los amautas (hombres sabios) y que coincidió con la salida del sol.

Las autoridades aymaras en Bolivia, conocidos como los amautas le dieron la bienvenida al mandatario boliviano y le agradecieron por los grandes avances logrados en el país.

Evo Morales, el líder continental

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumió la presidencia hace una década con la presentación de una propuesta de renovación y de gobierno social y popular.

En la actualidad, es el mandatario latinoamericano que más tiempo lleva en el cargo, gracias a la estabilidad política que vive el país desde su llegada al poder.

En diez años, Evo Morales ha consolidado una transformación social, política y económica, abriendo la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales de campesinos y obreros en las decisiones de Estado.

Al asumir el poder en el año 2005, como primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales enmarcó su mandato en tres principios que datan de sus antepasados “no robar, no mentir, ni ser flojos”, líneas que defiende y siguen marcando la pauta de su gobierno.

Evo Morales promovió e impulsó reformas políticas que han llevado a la estabilidad y tranquilidad. Antes de su llegada al poder era frecuente escuchar situaciones de crisis de gobernabilidad y golpes militares.

Entre los principales logros políticos de Evo Morales, está la constitución de 2009 que garantizó el derecho de los pueblos indígenas y ancestrales del país, asi como la presencia de líderes sindicales y de movimientos sociales en su gestión.

Evo Morales ha promulgado leyes en beneficio de los pueblos indígenas y para el respeto de la tierra, como legado indígena boliviano.

La figura de Evo ha trascendido a Bolivia.  Su defensa de las comunidades indígenas, de la tierra y los recursos naturales ha sido parte de sus discursos en la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias internacionales.

Su lucha por la transformación social de Bolivia ha sido un ejemplo para los pueblos que demandan profundos cambios sociales y que alzan su voz ante la injusticia social.

Los discursos de Evo Morales denunciando los ataques de la derecha internacional, contra el capitalismo financiero, y en rechazo a la injerencia de Estados Unidos han despertado la admiración y han ayudado a que su forma de gobernar sea un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Sobre el referendo

La derecha no habla y defiende la alternancia de las personas como un mecanismo de la democracia, sino plantea la alternancia del modelo económico, es decir, sustituir el exitoso modelo económico plural comunitario con el retorno de la capitalización y del modelo neoliberal, para volver a entregar los recursos naturales a las empresas transnacionales y frenar el desarrollo económico, dijo el presidente Evo Morales.

En una entrevista en el Programa «Uno decide» de la Red Uno, el Jefe de Estado recordó que los políticos que lideran el «No» , para el referendo constitucional de febrero, son personas vinculadas a las dictaduras y a los gobiernos de la denominada democracia pactada y que embanderan esa posición para confundir al pueblo.

«La derecha no está hablando de alternancia de personas, sino alternancia del modelo económico», remarcó al advertir que el pueblo se da cuenta de esas intenciones y por eso las encuestas que se difundieron hasta la fecha cambian constantemente.

«El pueblo es sabio y por eso apuesta por la continuidad, la estabilidad económica y la revolución pacífica», puntualizó y pronóstico que «hagan lo que hagan, el pueblo se va a imponer a esos grupos que quieren confundir a la población».

El Primer Mandatario afirmó que en su Gobierno Bolivia recuperó la soberanía, la dignidad y la Patria y alertó que «los pichones de las dictaduras» quieren volver al pasado.

Morales remarcó que es muy respetuoso de la democracia y aseguró que el referendo es la mejor forma de practicar la democracia porque el pueblo decidirá con su voto lo que le conviene al país.

Recordó que en la «época neoliberal» todas las reformas constitucionales las decidían los políticos en el parlamento, como sucedió muchas veces, y aseguró que en esa condición para el MAS habría sido fácil votar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la reforma, tomando en cuenta que tiene más de dos tercios.

Reiteró que la democracia no termina el día del voto, sino se práctica día a día, en reuniones con los movimientos sociales, para debatir las políticas sociales más convenientes para el pueblo y, en esa medida, con los empresarios privados y otros sectores.

«Después cada día es debate con el pueblo, tenemos una democracia muy profunda por eso consultamos la repostulación con el pueblo», refrendó.

Ver también

Cumbre Iberoamericana cierra en Ecuador con declaración sin consenso

Cuenca, Ecuador/Prensa Latina La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó …