Por Alessia Genoves
Colaboradora
Jesús Abelino Medina Flores, el ex-titular de la Alcaldía Municipal de Conchagua, La Unión (2018-2021), ha sido condenado por el Tribunal de Ética Gubernamental con una multa de hasta $11,923 dólares, por la emisión irregular de cheques. Con la misma cantidad dineraria también ha sido sancionada su ex-pareja, por recibir hasta $12,458 a través de su empresa “King Colors”, con fondos provenientes de la Alcaldía, y del 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), en perjuicio de la Ley de Ética Gubernamental, por contratos en el suministro y servicios de pintura.
El ex-alcalde enfrenta un juicio penal por el delito de peculado durante su administración, por lo que ha sido llevado a prisión desde el mes de agosto del año 2023, junto con otros 12 ex-empleados de la comuna.
De acuerdo con el informe oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), también está detenido el ex síndico municipal, Nestor David Parada Hernández, así como los ex-concejales Noemi Margarita Jiménez, Ledis Gulnarez Hernández, Zulma Yamileth Díaz Granados, Gabino García Rivas y Olber Rolando Martínez.
Cheques irregulares
Según la “Certificación del punto N.º 6, contenido en el acta N.º 2”, se acordó el salario del investigado, en su calidad de alcalde, junto con gastos de representación. Además, se autorizó la adquisición de bienes a favor de King Colors, como se evidencia en la “copia de orden de compra de bienes y servicio” emitida a favor de la empresa.
Se emitieron un total de 39 cheques a favor de King Colors, sumando un monto de $12,458 como se detalla en “copia de factura legalizada N.º 5872”. Por otro lado, se entregaron cheques por un total de $11,923 a la pareja del ex-alcalde, en representación de la institución, como se evidencia en “copia de cotización expedida por la señora”, según se cita de la resolución.
Entre los cheques emitidos de forma irregular, se encuentran los de serie BP N.º , emitido el 9 de noviembre de 2020, por $590.70, y el cheque de serie BP N.º , emitido el 9 de noviembre de 2020, por $1,315.50, se justificaron por las facturas N.º 6009 y N.º 8351 de King Colors, respectivamente, por el suministro de productos a la Tesorería Municipal.
Asimismo, el cheque de serie BP N.º , emitido el 30 de junio de 2020, por $704.00, y el cheque de serie BP N.º , emitido el 27 de enero de 2021, por $550.68, se relacionaron con la adquisición de bienes y servicios al establecimiento comercial King Colors para proyectos municipales. Por último, el cheque , emitido el 27 de enero de 2021, por $150.00, no detalla el uso específico de los fondos.
Transgresiones y sanciones
La intervención del investigado en los procedimientos de selección y contratación de King Colors y la pareja del ex-alcalde podría haber infringido la Ley de Ética Gubernamental y otras disposiciones legales. Según la “Certificación de nota emitida por el jefe de la UACI de la Alcaldía Municipal de Conchagua”, se realizaron pagos a favor de King Colors por suministros de pintura. Además, se menciona que “existió una vinculación comercial entre este y la Alcaldía Municipal de Conchagua”.
En relación con las adquisiciones irregulares y las posibles transgresiones legales, se han administrado sanciones contra las partes implicadas. Específicamente, se han impuesto multas y medidas disciplinarias contra el ex-alcalde Jesús Abelino Medina Flores y su pareja, en función de las irregularidades detectadas en los procesos de contratación y pagos realizados durante su gestión en la Alcaldía Municipal de Conchagua.
Según la “Certificación de nota emitida por el jefe de la UACI de la Alcaldía Municipal de Conchagua” (Page 30), se detalla que el ex-alcalde Jesús Abelino Medina Flores, en su calidad de refrendario, autorizó veinticuatro cheques por un total de $11,923 con 21 centavos a favor de su pareja, correspondientes a pagos realizados por la comuna en cumplimiento de obligaciones relacionadas con la adquisición de bienes y servicios al establecimiento comercial “KingColors”. Por lo tanto, se establece que el ex-alcalde debe resarcir al Estado la totalidad de los $11,923.21.
En cuanto a la pareja del ex-alcalde, cuya identidad no se menciona en el fragmento proporcionado, se le atribuye la responsabilidad civil de igual manera por los pagos irregulares recibidos. Por ende, se le exige resarcir al Estado la misma cantidad de $11,923 con 21 centavos correspondiente a los pagos efectuados en su favor por la Alcaldía Municipal de Conchagua.