@JoakinSalazar
Le detectan incremento patrimonial no justificado de $486,213.50 dólares. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron recientemente la apertura de juicio civil en contra del ex Fiscal de la República, Luis Martínez, que hoy es acusado de enriquecimiento ilícito, por no justificar un incremento patrimonial.
El Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, explicó en una entrevista radial, que Martínez no justificó un enriquecimiento ilícito por más de $480 mil dólares, amparándose en que estos fondos provenían de un presunto sobresueldo entregado por Casa Presidencial, durante su gestión entre los años 2012 – 2015, hecho que se ha negado anteriormente.
En su resolución, la Corte ordenó la apertura del juicio civil desde el momento que él (Martínez) admitió que esas cantidades de dinero, que oscilan entre diez mil y 20 mil dólares mensuales, supuestamente recibía de casa presidencial, gran parte de ello lo utilizaba para pagar las tarjetas de crédito que utilizaba él y su familia, explicó el Magistrado.
Y es que de acuerdo al informe de Probidad, una empresa denominada Bolsas desechables Plásticas (BODEPA) que guardan vínculos familiares con el ex fiscal y el dueño de esta empresa decide darle unas tarjetas de crédito adicionales al ex fiscal y su familia. “La dinámica que describe es que las tarjetas de crédito eran utilizadas para consumo, y luego mandaba hacer el abono a través del dinero que presuntamente recibía de Casa Presidencial”, explicó Blanco.
De acuerdo al Magistrado, el ex fiscal hacía abonos a las cuentas del banco Promérica entre dos a diez mil dólares mensuales, por lo que la Corte solicitó que se reporte cómo se utilizaba los fondos de las tarjetas de créditos y según el reporte conocido en la Corte en Pleno, eran en restaurantes, hoteles, tiendas de lujo.
“Al parecer el ex Fiscal tenia una afición importante por joyas, hemos encontrado unas cuentas pagadas hasta por siete mil o diez mil dólares, y en estas tiendas exclusivas, o en hoteles que se alojaba en sus viajes, ha parecido bastante criticable el hecho que con los fondos públicos el ex Fiscal general satisfacía sus gustos finos, en la compra de artículos o alojamiento de hoteles”, agregó.
Según el reporte de Probidad, Martínez utilizaba las tarjetas de crédito para consumo, donde se utilizaron más de $300 mil dólares para luego abonar, con fondos que presuntamente recibía de Casa Presidencial.
En cuanto a los viajes, Martínez contabilizó 36 viajes de negocios y 67 viajes de turismo con su familia y 23 viajes oficiales, esto según la información de la Dirección General de Migración y extranjería. “Es evidente que un Fiscal se dedique de lleno al cargo, pero es sumamente extraño que Martínez realizara estos viajes de negocio por lo que se pide a FGR que investigue estos hechos”, indicó el magistrado.
De estos viajes, el Informe de la Fiscalía indica que se le entregaron $190 mil dólares en concepto de viáticos, para el ex fiscal, en su periodo.
Ante esta situación, la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura del juicio civil contra el ex Fiscal General de la República, Luis Martínez, por el incremento patrimonial no justificado de $486,213.50 dólares, luego de ejercer como Fiscal entre los años 2012 – 2015.
Caso Funes
En otro hecho, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro programó para el cuatro de enero de 2017 la audiencia probatoria contra el ex presidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, demandados por el supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de El Salvador.