WASHINGTON/Xinhua
Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que presionó con la rodilla el cuello de George Floyd después de lo cual el afroestadounidense murió, compareció el lunes ante un tribunal de Minneapolis por primera ocasión desde su arresto y desde la presentación de cargos penales en su contra.
Durante la audiencia, en la cual Chauvin estuvo presente de manera virtual, se fijó una fianza incondicional de 1,25 millones de dólares o una fianza con condiciones de un millón de dólares al ex policía despedido y arrestado por la muerte de Floyd. Chauvin, de 44 años de edad, acusado de homicidio en segundo grado además de los cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, se mantuvo en gran medida en silencio durante los cerca de 11 minutos que duró la audiencia y sólo respondió a algunas preguntas de identificación. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, no impugnó la fianza ni habló del fundamento de las acusaciones contra Chauvin. La próxima comparecencia de Chauvin está planeada para el 29 de junio.
Los otros tres ex policías involucrados en la muerte de Floyd también fueron despedidos y encarcelados, y cada uno enfrenta cargos de complicidad.
Chauvin presionó con la rodilla el cuello de Floyd durante ocho minutos con 46 segundos el 25 de mayo después de que él y otros tres policías arrestaron al estadounidense de raza negra de 46 años de edad, luego de que recibieron una llamada del propietario de una tienda cercana quien informó sobre el uso de un billete de 20 dólares falso.
Floyd murió ese mismo día. Se le realizaron dos autopsias y ambas determinaron que su fallecimiento se debió a un homicidio.